Gobierno de rio negro
Logo de Departamento Provincial de Aguas
DPA

Recursos Hídricos

Conocé el trabajo de la Intendencia General de Recursos Hídricos

Acceso directo

Líneas de Trabajo

Trámites

La Intendencia General de Recursos Hídricos tiene competencia en las relaciones interprovinciales de la administración hídrica, en la implementación del Régimen de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos y en la planificación y evaluación de los Recursos Hídricos.

Áreas dependientes

Dirección de Evaluación de los Recursos Hídricos

La Dirección de Evaluación de los Recursos Hídricos es la encargada de mantener actualizado el inventario de los recursos hídricos de la provincia

a través de la medición y procesamiento de las variables hidrometeorológicas.

Asimismo es la encargada de suministrar la información de base y modelación hidrológica para la elaboración de proyectos. También tiene a su cargo las cuestiones vinculadas al ordenamiento territorial desde el punto de vista de riesgo hídrico, a través de la delimitación de las líneas de ribera y riesgo hídrico.

Hidrometeorología

  1.  Red de monitoreo
    En la actualidad la red de monitoreo hidrometeorológico operada por el DPA cuenta con más de 100 estaciones.
    Está compuesta por diversos tipos de estaciones, desde tradicionales con lectura diaria a través de observadores hidrometeorológicos, hasta
    estaciones automáticas con transmisión remota.

Dirección de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos

El DPA crea el Programa de Control de Calidad y Protección de los Recursos Hídricos con el fin de proteger y velar por la conservación de los recursos hídricos. Hace 30 años que lo implementa de manera continua y sostenida, desde entonces se controlan los efluentes generados por los establecimientos industriales, para evitar la degradación de nuestros ríos, lagos y arroyos (cuerpos y cursos hídricos), la afectación a la salud o el bienestar de la comunidad.

Esto ha dado lugar a un marco normativo que se constituye en el Libro Tercero, Régimen de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, de la Ley Q 2952, Código de Aguas de la Provincia de Río Negro, para regular todas aquellas acciones que ponen en riesgo la calidad de los cursos de agua y otorgando la función de autoridad de aplicación del mismo al DPA. Toda persona física o jurídica que vuelque desechos en cuerpos receptores hídricos en Río Negro queda sujeta al régimen del mencionado Código.

El Decreto 1093/10 del DPA crea el Registro de Usuarios de Cuerpos Receptores Hídricos. Requisitos previos a la inscripción:

1- Cuantificar el efluente generado en su totalidad. Deben contar con caudalímetro.

2- Contar con tratamiento de efluentes industriales correspondiente según tipo de establecimiento y actividad: 

·         Pre tratamientos

·         Tratamientos primarios

·         Tratamientos secundarios

·         Tratamientos terciarios

·         Desinfección

3- Disponer de una cámara de muestreo y aforo.

Se distinguen dos tipos de industrias con sus correspondientes normativas regulatorias para el control de efluentes: las Industrias en General y las Industrias Hidrocarburíferas.

¿Cómo inscribirnos por primera vez al Registro de Usuarios de Cuerpos Receptores Hídricos?

Industrias en General - Res. 885/2015 del DPA

Según el tipo de industria (Anexo I), contactarse con el área de Protección y Conservación de Recursos Hídricos del DPA para solicitar la Declaración Jurada (DJ) que corresponda, completarla y presentarla vía mail escaneada o en la delegación más cercana.

Todo establecimiento debe contar con el correspondiente proyecto de planta de tratamiento u otro tipo de instalación idónea, junto con el cronograma de obras si fuese necesario, para que la calidad de sus efluentes industriales cumplan con los valores límites de vuelco dispuestos en el Anexo V de la Res. 885/15.

El inspector/a de DPA solicitará fotos y videos del establecimiento  y/o realizará una inspección al en caso de ser necesario. En los casos que corresponda, el DPA tomará muestras del efluente y realizará las recomendaciones pertinentes.

Si los 3 pasos anteriores resultan favorables, se entrega la constancia de inscripción anual, la correspondiente autorización de descarga de desagües otorgada por el organismo y el sello "Yo cumplo" para exhibir al público en el establecimiento.

Dirección de Planificación de los Recursos Hídricos

La Dirección de Planificación de los recursos hídricos (DPRH) se ocupa de la planificación hidrológica, con el objetivo de alcanzar la mejor satisfacción de las demandas de agua y equilibrar y compatibilizar el desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo, racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

Se impulsa desde el área la elaboración de planes hidrológicos de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos a nivel de cuencas y programas directores sectoriales como los de Gestión del Agua Urbana.

Los planes hidrológicos son públicos, de actualización periódica, con participación y presentación de las propuestas de los organismos correspondientes.

Estos planes comprenden, el inventario de los recursos hidráulicos, usos y demandas actuales y futuras, criterios de prioridad y de compatibilidad de usos, orden de preferencia entre los distintos usos y aprovechamientos, así como la conservación o recuperación del ambiente natural, programas de conservación forestales y de conservación de suelos.

El objeto de los estudios es el de avanzar en el conocimiento integral del recurso, las posibilidades del uso armónico y coordinado del mismo para satisfacer todos los usos posibles que acuerden las provincias, para la formulación de planes de aprovechamiento integral.

En principio se pretende con inversiones productivas, maximizar el uso de las áreas dominables por los sistemas de riego actuales y futuros, porque se podrían realizar inversiones menores con mayor impacto productivo.

Estas medidas se han considerado sobre la base de la necesidad de ampliar la capacidad de regulación de caudales para posibilitar el máximo desarrollo productivo del recurso y proteger y garantizar las inversiones productivas y desarrollos, de las eventuales crecidas.

La recomendación que surge del análisis de un posible desarrollo regional de las cuencas, además de identificar las obras o medidas estructurales, debe necesariamente contar con el previo estudio de impacto ambiental (no tanto de las obras previstas que ya cuentan con su evaluación ambiental) que particularmente defina los caudales ambientales mínimos en los distintos tramos de los ríos de la cuenca.

Para disponer de la regulación necesaria para el máximo aprovechamiento del recurso, se requiere, además de complementar la capacidad de regulación con aprovechamientos multipropósitos, la programación adecuada mediante Normas de Manejo del Agua para la operación de potenciales en los Embalses de las cuencas.

Dirección de Energía

La Dirección de Energía se ocupa de las siguientes funciones:

  • Coordinación de tareas entre el Concesionario  (ARSE) encargado de la operación y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas y el DPA.
  • La vinculación entre el DPA, como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con CAMMESA, la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
  • Realiza la facturación y sus controles  de la Generación del Organismo con CAMMESA y con la Distribuidora Provincial.
  • Ejerce la Dirección de Proyectos Hidroenergéticos, la contratación de consultoras, revisión, presentación y financiamiento de proyectos.
  • Tiene la vinculación con la Secretaría de Energía de la Provincia, como agentes del MEM y por los proyectos de nuevos emprendimientos.
  • Lleva a cabo el cálculo de Recursos del Organismo por la Generación Hidroeléctrica.
  • Participa en la renovación de las Concesiones del Comahue.

Dirección Catastro

Dentro de las actividades que realiza la Dirección de Catastro podemos destacar las siguientes:

  • Regularización dominial de las centrales hidráulicas (Salto Andersen, Julián Romero, Céspedes, General Roca, Ing. César Cipolletti), incluyendo los planos de mensura de algunas de ellas, ajustándose a lo establecido en la Ley Provincial A N°3079 mediante la Prescripción Administrativa. Inscripción de ellos en el Registro de la Propiedad Inmueble.
  • Individualización y regularización dominial inmuebles cedidos por O.S.N. mediante Decreto 616/81, incluyendo los planos de mensura de algunos de ellos, ajustándose a lo establecido en la Ley Provincial A N°3079 mediante la Prescripción Administrativa. Inscripción de los mismos en el Registro de la Propiedad Inmueble.
  • Regularización dominial inmuebles cedidos en comodato a ARSE mediante Decreto 1045/98, incluyendo los planos de mensura de algunos de ellos, ajustándose a lo establecido en la Ley Provincial A N°3079 mediante la Prescripción Administrativa.  Inscripción de los mismos en el Registro de la Propiedad Inmueble.
  • Individualización y regularización dominial inmuebles cedidos por Agua y Energía Eléctrica mediante Ley N°2379, ajustándose a lo establecido en la Ley Provincial A N°3079 mediante la Prescripción Administrativa.  Inscripción de los mismos en el Registro de la Propiedad Inmueble.
  •  Regularización dominial de los inmuebles destinados a obras de infraestructura de agua potable y/o cloacas, que se adquieren mediante procesos de expropiaciones, cesiones, donaciones, entre otras. Culminación de trámites similares ya iniciados con la participación de Fiscalía de Estado que conllevan a la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble a nombre del DPA
  • Establecer las distintas servidumbres (acueductos, electroductos, de paso, cloacales, etc.) a favor de este Departamento mediante la firma de convenios con los propietarios de los inmuebles con la intervención de la Escribanía General de Gobierno y Fiscalía de Estado.
  • Deslinde administrativo de la línea de ribera de los cursos de agua y lagos de la provincia de Río Negro (río Negro, río Colorado, río Quemquemtreu, lago Nahuel Huapi, etc.) siguiendo los procedimientos contemplados en la Resolución N° 88/07 del Director General de Catastro e Información Territorial, hoy Gerente de Catastro de la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia de Río Negro.
  • Asistencia técnica y asesoramiento catastral a todas las Intendencias del DPA y ARSE.
  • Representante en la Junta de Valuaciones.
  • Trámites vinculados a las inscripciones de las servidumbres y/o expropiaciones desde el inicio hasta el final (identificar la parcela, hacer la Resolución, notificar al propietario, realizar convenios de avenimiento en escribanìas, hacer expedientes de pago, comunicación con los organismos intervinientes: Catastro, Registro de la Propiedad, Colegio de Escribanos, Escribanìa General de Gobierno, Fiscalìa de Estado, etc.).

Hidrogeología

 

El área de Hidrogeología realiza relevamientos y estudios en pos de avanzar en el conocimiento de los recursos hídricos subterráneos en todo el territorio provincial.

Cuenta con instrumental y maquinaria para poder trabajar con mayor eficiencia en estudios de base y la exploración de las aguas subterráneas. Cuenta con un Tomógrafo de Resistividad Eléctrica para relevamientos geofísicos marca ABEM fabricado en Suecia y una máquina de perforación a rotopercusión con un compresor de 200 psi marca PROMINAS de origen brasilero. Con ellos se efectúan relevamientos geoeléctricos y perforaciones para la captación de agua.

Entre los trabajos frecuentes se pueden mencionar los siguientes:

  • Relevamientos hidrogeológicos puntuales y regionales para seleccionar sitios favorables para la ejecución de obras de captación (perforaciones, jagüeles, manantiales).
  • Monitoreos de redes freatimétricas. Ensayos de bombeo. Evaluación de sitios de disposición final de efluentes industriales.
  • Asesoramiento a distintos organismos provinciales y nacionales en la realización de proyectos vinculados a la captación y manejo del agua.
  • Perforaciones para abastecimiento de agua a productores ganaderos, Comisiones de Fomento y localidades. 
  • Relevamientos geoeléctricos (Tomografías de Resistividad Eléctrica).
  • Estudios hidrogeológicos con financiamiento del CFI a efectos de obtener información básica que permita tener un mayor conocimiento del recurso hídrico subterráneo siendo el objetivo final poder confeccionar el mapa hidrogeológico Río Negro. De momento se ha relevado una superficie de 60.000 km2 30% de la superficie provincial.

" // Page // no data