Gobierno de rio negro
Logo de Departamento Provincial de Aguas
DPA

Misión

Conocé la misión y tareas fundamentales del DPA en Río Negro

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) es el Organismo responsable del manejo integral del agua en la Provincia de Río Negro. Fue creado por la Ley 285 en 1961 y es un organismo autárquico, que se vincula al Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Energía y Ambiente, conforme a la Ley de Ministerios vigente.

Entre las tareas más relevantes se encuentran las de planificación hídrica y el aprovechamiento de los recursos mediante la ejecución de obras para riego, saneamiento, sistematización de cuencas, protección de márgenes y control aluvional. La actuación como ente regulador de las concesiones de explotación de los sistemas de riego y de saneamiento, el otorgamiento y control de las concesiones, autorizaciones y permisos de uso de agua pública, y la puesta en marcha de acciones de prevención y control de la contaminación hídrica.

El Departamento Provincial de Aguas también participa en los Entes Interjurisdiccionales organizados para el manejo de cuencas compartidas. En este sentido, representa a la provincia de Río Negro en distintos organismos federales e interprovinciales, como el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), en el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO), la Autoridad de Cuencas del río Azul (ACRA), la cuenca del Chubut (COHIRCHU) y en el Ente Presa Embalse Casa de Piedra, por mencionar los más importantes.

El DPA es el encargado de relevar y sistematizar la información hidrológica y climática de toda la provincia y desarrolla distintas actividades de apoyo a consorcios de regantes, municipios, juntas vecinales, cooperativas y a la comunidad en general en todo lo relacionado al aprovechamiento de los recursos, prevención del riesgo e intervención en situaciones de emergencia hídrica.

Gestión integrada

Desde sus inicios el DPA asumió la responsabilidad de pensarse como una institución donde confluyan todos los temas vinculados a la gestión del agua.

La gran diversidad de factores ambientales, sociales y económicos que afectan o son afectados por el manejo del agua avalan la importancia de establecer una gestión integrada del recurso hídrico, en contraposición al manejo sectorizado y descoordinado.

Por tal motivo, el desafío en la gestión hídrica es generar un fuerte vínculo con la gestión territorial, tomando a la cuenca como una unidad de trabajo y contemplando la conservación de los suelos y la protección de los ecosistemas naturales.

Institucional

" // Page // no data