Gobierno de rio negro
Logo de Departamento Provincial de Aguas
DPA

Riego

Conocé el trabajo de la Intendencia General de Riego

Acceso directo

La Intendencia General de Riego es responsable de la administración y gobierno de los servicios de hidráulica, riego y drenaje. Lleva adelante el Registro de Consorcios que actualmente regula y supervisa el accionar de 19 consorcios, a su vez asesora y fomenta su formación en las áreas donde aún no se han constituído. Además tiene otras funciones de coordinación técnica e institucional con otras áreas, las delegaciones/subdelegaciones y distritos.

A la fecha, el área empadronada en los sistemas de riego es cercana las 140.000 hectáreas, con una infraestructura a mantener, operar y mejorar de 4.000 kilómetros, involucrando a más de 13.000 usuarios quienes reciben el servicio de riego y drenaje.

Consorcios de Riego

A partir del año 1992, luego de la transferencia a la Provincia de los sistemas de riego y drenaje que operaba la empresa dependiente del Estado Nacional Agua y Energía Eléctrica S.E., se empezó la conformación de los mismos productores organizados en consorcios de riego y drenaje, siendo en la actualidad este tipo de administración de mayor presencia en la provincia con un 86% de la superficie bajo riego.

Los consorcios son entes públicos no estatales y funcionan bajo la supervisión del DPA, realizan el manejo de las operaciones de riego, la asignación y distribución de agua hasta el nivel de compuerta de parcela, el mantenimiento y conservación del sistema, la ejecución de obras menores, la aplicación de reglamentos y resoluciones, la intervención en primera instancia en los conflictos que se sucedan y la elaboración de su propio presupuesto, que distribuido en la superficie a abastecer surge el canon de riego y drenaje necesario para su funcionamiento.

Existen en la actualidad 19 consorcios, siendo 2 de ellos de segundo grado (constituidos por consorcios limítrofes cuya función es la prestación del servicio troncal de distribución), ubicados cada uno en alto valle y valle medio del Río Negro.

La máxima autoridad es la Asamblea como órgano deliberativo, que designa las comisiones directivas o administradoras y las revisoras de cuentas.

Redes oficiales

En las zonas donde no se ha delegado la transferencia de los servicios a los productores agrupados en consorcios, el DPA es el encargado de ejecutar las tareas de administración y conservación, a través de un contrato de prestación de servicios con la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE), que opera y mantiene la infraestructura hidráulica de los sistemas de riego y drenaje provinciales, canales principales, secundarios, terciarios y cuaternarios, así como también los drenes principales. Existen ocho Distritos de Riego, compartiendo en algunos casos el manejo de la red con los consorcios.

Zonas bajo riego: superficie y administración

Para contactar la Intendencia Genral de Riego puede hacerlo a través de nuestra línea 0810 222 1372 o del siguiente formulario:

Contacto

Tema *


* El campo es obligatorio

" // Page // no data