La Intendencia General de Riego es responsable de la administración y gobierno de los servicios de hidráulica, riego y drenaje. Lleva adelante el Registro de Consorcios que actualmente regula y supervisa el accionar de 19 consorcios, a su vez asesora y fomenta su formación en las áreas donde aún no se han constituído. Además tiene otras funciones de coordinación técnica e institucional con otras áreas, las delegaciones/subdelegaciones y distritos.
A la fecha, el área empadronada en los sistemas de riego es cercana las 140.000 hectáreas, con una infraestructura a mantener, operar y mejorar de 4.000 kilómetros, involucrando a más de 13.000 usuarios quienes reciben el servicio de riego y drenaje.
A partir del año 1992, luego de la transferencia a la Provincia de los sistemas de riego y drenaje que operaba la empresa dependiente del Estado Nacional Agua y Energía Eléctrica S.E., se empezó la conformación de los mismos productores organizados en consorcios de riego y drenaje, siendo en la actualidad este tipo de administración de mayor presencia en la provincia con un 86% de la superficie bajo riego.
Los consorcios son entes públicos no estatales y funcionan bajo la supervisión del DPA, realizan el manejo de las operaciones de riego, la asignación y distribución de agua hasta el nivel de compuerta de parcela, el mantenimiento y conservación del sistema, la ejecución de obras menores, la aplicación de reglamentos y resoluciones, la intervención en primera instancia en los conflictos que se sucedan y la elaboración de su propio presupuesto, que distribuido en la superficie a abastecer surge el canon de riego y drenaje necesario para su funcionamiento.
Existen en la actualidad 19 consorcios, siendo 2 de ellos de segundo grado (constituidos por consorcios limítrofes cuya función es la prestación del servicio troncal de distribución), ubicados cada uno en alto valle y valle medio del Río Negro.
La máxima autoridad es la Asamblea como órgano deliberativo, que designa las comisiones directivas o administradoras y las revisoras de cuentas.
En las zonas donde no se ha delegado la transferencia de los servicios a los productores agrupados en consorcios, el DPA es el encargado de ejecutar las tareas de administración y conservación, a través de un contrato de prestación de servicios con la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE), que opera y mantiene la infraestructura hidráulica de los sistemas de riego y drenaje provinciales, canales principales, secundarios, terciarios y cuaternarios, así como también los drenes principales. Existen ocho Distritos de Riego, compartiendo en algunos casos el manejo de la red con los consorcios.
Zonas bajo riego: superficie y administración
Para contactar la Intendencia Genral de Riego puede hacerlo a través de nuestra línea 0810 222 1372 o del siguiente formulario: