Gobierno de rio negro
Logo de Departamento Provincial de Aguas
DPA

Informes situación de Sequía

Análisis por regiones con patrones de distribución de las precipitaciones diferenciados

Crédito: Banco de imagen

La sequía es un evento natural caracterizado por una disminución de las precipitaciones recibidas en un área en un determinado periodo de tiempo. Estos eventos son reconocidos como un desastre ambiental con consecuencias de marcada magnitud, tanto de tipo social, económica como ambiental.

La provincia de Rio Negro presenta una gran extensión espacial, con patrones de distribución de las precipitaciones diferenciados.

Hacia el Oeste, se presenta una concentración de las precipitaciones durante el invierno, influenciada por el sistema de circulación de masas de aire del Océano Pacífico. En la zona central, las precipitaciones presentan dos picos en mayo y en octubre, determinadas por la actividad del centro de alta presión del Atlántico Sur. En el Este la precipitación presenta una distribución casi homogénea a lo largo de todo el año con valores mayores en los meses de febrero y marzo.

Debido a esto, para el estudio de la ocurrencia de sequías a nivel de provincia, es necesario un análisis por regiones, que considere lo anteriormente expuesto.

La determinación del inicio de una sequía, su desarrollo y final es una tarea compleja. El uso de herramientas de análisis espacial, como la confección de mapas de índice estandarizado de sequía (SPI) y de variaciones y tendencias en el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) ofrecen una potencialidad para realizar un seguimiento de estos eventos permitiendo, a través de la toma de decisiones, atenuar parcialmente sus impacto negativo sobre la comunidad. Así mismo la información brindada por los productores locales y técnicos en terreno aporta una visión más real a nivel de unidad de producción.

Informes

Situación de Sequía en Río Negro Periodo: Noviembre 22 - Abril23

Tanto con respecto a la perspectiva climática como a la tendencia del estado de la vegetación, se espera un agravamiento de la situación climática actual. Este agravamiento afectaría en particular al este de la provincia, donde se podría esperar pérdidas tanto en número de cabezas como en el estado corporal del rodeo. La zona central se presenta, desde el punto de vista del estado de la vegetación, en un escenario de cambio de tendencia hacia el umbral de la sequía. Esta tendencia, asociada a las perspectivas climáticas poco favorables podría virar hacia una sequía moderadamente severa en el corto plazo. Se recomienda monitorear constantemente esta zona para estudiar su evolución en el corto plazo, en particular los departamentos de Avellaneda y General Roca. Si bien también presenta cambios de tendencia que viran hacia lo negativo, el oeste pareciera ser la zona menos afectada y con mejor estado de la hacienda.

>>DESCARGAR INFORME

Situación de Sequía en Río Negro. Periodo: Otoño 2022

¿De vuelta a la seca? Se revierten las tendencias positivas

En los meses de otoño, la información generada a través de índices de vegetación por el Laboratorio de Teledetección y Ecología Espacial de la EEAVI, así como la información provista por el Departamento Provincial de Aguas, Ministerio de Producción y Agroindustria, Productores y técnicos locales muestran una tendencia en declive con respecto a la situación de pastizales en la provincia. Particularmente se observa una desmejora en el centro y Este de la provincia, acompañado por escasas precipitaciones. Esta información se contrasta con la mejoría observada durante el último verano, producto de las lluvias excepcionales ocurridas.

>> DESCARGAR INFORME

" // Page // no data