Gobierno de Río Negro
Logo de Departamento Provincial de Aguas
DPA

La gestión integrada del recurso hídrico

Somos el organismo responsable del manejo integral del agua en la Provincia de Río Negro.

Acceso directo

El Departamento Provincial de Aguas avanza con obras de agua potable, desagües pluviales y sistemas cloacales para ampliar la cobertura de servicios y fortalecer la infraestructura urbana en distintas localidades de la provincia.

Servicios

Actualidad

El Gobierno de Río Negro llevó adelante trabajos de mejora y fortalecimiento de las defensas aluvionales en Chimpay, con el objetivo de reducir el impacto de las crecidas repentinas y proteger a la comunidad, la infraestructura vial y los servicios esenciales ante eventos climáticos extremos.
La Provincia realizó un muestreo participativo de aguas en el proyecto minero Delta XXI, cerca de Sierra Grande, antes del inicio de una nueva campaña exploratoria. La instancia permitió establecer una línea de base ambiental con participación de organismos de control, municipio, vecinos y la empresa.
Las nuevas Normas de Manejo de Aguas (NMA) marcan un cambio histórico en la gestión de los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Negro, Limay y Neuquén. El nuevo esquema, desarrollado en el marco de la renovación de las concesiones hidroeléctricas del Comahue, incorpora criterios de planificación hidrológica, adaptación al cambio climático y priorización de los usos esenciales del agua.
Mientras gran parte del país discute cómo administrar el agua, Río Negro trabaja para transformarla en producción. Ese fue el eje que la provincia llevó al Encuentro Federal del Agua, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde presentó los proyectos que impulsan la expansión de las áreas bajo riego y el crecimiento de la agricultura y la ganadería en distintos puntos del territorio.
En el marco del Encuentro Federal del Agua, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), del que participaron las 23 provincias argentinas, Río Negro expuso sus experiencias exitosas en riego, seguridad hídrica y planificación del agua.
Organismos provinciales participaron del tercer Muestreo Participativo de Aguas en Ivana Central e Ivana Este, en el área de Valcheta. La instancia forma parte del seguimiento ambiental de un proyecto exploratorio de uranio.
Departamento Provincial de Aguas

Ing. Néstor H. Pérez

Superintendente General

San Martín 249 - Viedma (8500)

(2920) 420432 interno 140

Secretaria privada

Juana Cader

jcader@dpa.rionegro.gov.ar

Áreas

DPA

Museo Tecnológico del Agua y el Suelo

Visitá exposiciones, informate y conocé todo lo que tiene que ver con el agua, su obtención y cuidado

Enlaces de Interés

" // Page // no data