La obra forma parte de un programa de infraestructura sanitaria financiado con un crédito internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo que implica altos estándares técnicos, controles internacionales y exigencias rigurosas en el proceso licitatorio. En ese sentido, Weretilneck explicó que “la apertura de sobres permite evaluar la capacidad técnica y financiera de las empresas, para garantizar que la obra no se paralice y llegue a buen término”.
Las empresas que se presentaron fueron Arideros S.R.L., Constructora Roque Mocciola S.A., Sylpa S.R.L. y Ecosur Bahía S.A. El siguiente paso será evaluar los antecedentes técnicos y financieros de cada una de ellas para luego avanzar a la etapa de las ofertas.

Se trata de una inversión superior a los $8.705 millones, con un plazo de ejecución de dos años y una alta complejidad técnica. El objetivo es mejorar las condiciones sanitarias, ambientales y sociales en la localidad, mediante la construcción de las obras proyectadas para garantizar la recolección y tratamiento adecuado de los efluentes cloacales.
El Superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Gastón Renda, explicó que “la obra permitirá elevar la cobertura cloacal del 52% actual al 85%, mediante la renovación de colectores obsoletos, la construcción de nuevas redes, estaciones elevadoras y la ampliación de la planta de tratamiento”, incorporando además un sistema de reuso de efluentes para riego productivo, lo que consolida una mirada integral de saneamiento, cuidado ambiental y desarrollo futuro para Río Colorado.

El Intendente Duilio Minieri resaltó el acompañamiento de la Provincia la necesidad de extender el servicio de desagües cloacales a distintos barrios de la ciudad que no cuentan con este servicio todavía: “El Gobernador nos escuchó y comenzó inmediatamente a planificar las acciones necesarias para dar una respuesta favorable al pedido que hicimos”.
Será una obra de impacto social y económico, tanto por la mejora directa en la calidad de vida de las y los vecinos como por la generación de empleo y el movimiento de la economía local, reafirmando el compromiso del Gobierno Provincial con el crecimiento planificado y sostenible de Río Colorado.

Acompañaron el acto el Presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; los legisladores, Gustavo San Román, y Juan Murillo; el Director Ejecutivo de la UPCEFE, Martín Camiña, y demás autoridades provinciales y locales.
