Gobierno de Río Negro
Logo de Departamento Provincial de Aguas
Desarrollo Humano

SENAF: fortalecen espacios para revisar prácticas de protección integral

Con el objetivo de continuar trabajando de manera interinstitucional en el abordaje de situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes, autoridades de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia coordinaron una mesa de trabajo con referentes del Poder Judicial.

Fecha: 23 de febrero de 2026
Esta reunión reafirma el compromiso de los organismos intervinientes con la construcción de un sistema de protección integralCrédito: Gobierno de Río Negro

La actividad se llevó a cabo en Viedma, en el marco del Encuentro provincial de delegados organizado por la SENAF, en la cual estuvieron presentes referentes de Justicia, el RUIAGFA y las Defensorías de Menores e Incapaces.

Este espacio de articulación tuvo como objetivo analizar, armonizar y unificar criterios legales y operativos vinculados a la implementación de las medidas de protección excepcional previstas en el ordenamiento jurídico vigente.

“Que hoy podamos estar reunidos y compartiendo un espacio, debatiendo, pensando estrategias y analizando las prácticas actuales, es un hecho histórico que habla de un sistema de protección integral unido y focalizado en la real restitución de derechos”, expresó la Secretaria de SENAF, Silbana Cullumilla.

El encuentro se inscribe en el marco de las obligaciones legales y convencionales de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, conforme a lo establecido por la Ley Nacional 26.061, la normativa provincial concordante y los estándares internacionales de derechos humanos.

En este sentido, resulta de especial relevancia la participación de miembros del Superior Tribunal de Justicia, atento al rol institucional que detenta en la articulación interorgánica de los procedimientos en materia de niñez y adolescencia, fortaleciendo el trabajo conjunto entre los distintos poderes del Estado.

Por su parte, la jueza Dra. Paula Fredes, Jueza de la Unidad Procesal de Familia N.º 11, destacó: “Celebro este encuentro para pensar, repensar y revisar prácticas; para reafirmar algunas y modificar otras. Porque si no hay debate, no hay crecimiento, y hay momentos en los que es necesario debatir, más aún cuando se trata de los derechos de los más vulnerados”.

En el marco de la jornada, se establecieron ejes de trabajo tales como alcances y límites de la intervención de la SENAF vinculadas a situaciones de violencia intrafamiliar, procesos de adoptabilidad, Intervención del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), guardas con fines adoptivos y otras figuras afines, prácticas y materias excluidas del ámbito de intervención de la SENAF, oficios e intimaciones judiciales dirigidos a los organismos competentes, entre otros.

Esta reunión reafirma el compromiso de los organismos intervinientes con la construcción de un sistema de protección integral más eficiente, articulado y centrado en la restitución efectiva de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Temas relacionados

" // Page // no data