Se trata de los cincolsaltenses Hernán Urra y Milagros González, quienes representarán al país en atletismo adaptado y posaron frente a un gran marco de público con la antorcha paralímpica.
Acompañaron el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, el intendente local, Rodrigo Buteler, el secretario de Deporte de Río Negro, Nahuel Astutti, y Gustavo Borro, secretario de Comité Olímpico.
Llegado el mediodía, los atletas saludaron desde Complejo Cultural Cipolletti ante representantes de instituciones que llegaron de distintos puntos de la región para despedirlos con un cálido aplauso.
Por la tarde, los deportistas rionegrinos se trasladaron a su ciudad natal, donde toda la comunidad los estaba esperando para verlos, felicitarlos, dedicarles cantos de aliento y acompañarlos en el traslado de la antorcha olímpica.
“Cuando estén allá en Francia hagan un repaso de toda la película de su vida y lo que les ha costado llegar hasta acá; en nombre de la Provincia y del Gobernador Alberto Weretilneck, les quiero decir que lo disfruten, que lo compartan y que tengan el mayor de los éxitos”, remarcó Muena.
“Seguramente a partir de ahora van a haber muchos más deportistas que los van a estar mirando, que son un reflejo para ellos, están en la punta de la pirámide deportiva, son 2900 deportistas de todo el mundo que van a participar en París y de la Patagonia solamente 4, uno de Neuquén, uno de La Pampa, y dos de Río Negro, así que estamos más que felices”, agregó.
Urra manifestó que “es un orgullo representar nuestros colores rionegrinos, por primera vez se trajo la antorcha y es también para que la gente y los atletas vean que si se puede”.
Esta será la tercera participación olímpica de Hernán, ya que estuvo en Río 2016 y Tokio 2020 logrando en ambas oportunidades la medalla de plata en lanzamiento de bala. Para Milagros, mientras tanto, será su primera experiencia en los Juegos, aunque ya sabe lo que es subirse al podio vistiendo los colores nacionales, tal como lo hizo en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, donde se colgó la presea de bronce en 400m.
Cabe destacar que ambos integran el programa provincial Proyección Olímpica de asistencia integral a deportistas de elite, el cual está destinado justamente a allanar el camino de los atletas rionegrinos hacia la cita internacional.
Además de los dos atletas paralímpicos, fueron agasajados la cipoleña Martina Escudero (también integrante de Proyección Olímpica), por haber establecido recientemente el récord nacional de 800m femenino, y cinco beneficiarios de las becas de Mediano y Alto Rendimiento Deportivo de la zona.
Ellos son Máximo Liscovsky (básquet) y Iara Figueroa (judo) de Cipolletti y Osvaldo Gentili (tiro adaptado), María Paz Vasquez (natación adaptada) y Danilo Ibañez (tiro con arco) de Allen.