En la actualidad, el canal no solo abastece de agua para consumo humano a las localidades de San Antonio Oeste, Las Grutas y puerto de San Antonio Este, también suministra agua para uso industrial a la empresa ALPAT, y a lo largo de su recorrido alimenta una serie de aguadas y dos captaciones en su tramo final, una para ganado y otra para riego.
Su estructura se divide en tres tramos principales: el primero se extiende desde la captación hasta el km 70; el segundo, llega hasta el km 150; y el tercero se extiende hasta una cámara de carga situada en el km 194, donde finaliza su recorrido. En este último tramo se ubican el lago regulador, el canal de alimentación, canal de vinculación, canal IV 2º, canal al puerto y canal V.
El paso del tiempo, en una infraestructura que tiene ya medio siglo de antigüedad, ha provocado deterioro en algunos sectores. Entre otros efectos del desgaste que puede presentarse, se encuentran el daño en las losas de hormigón, la erosión de los taludes, problemas de conducción por filtraciones y hundimiento de banquinas.
Por este motivo, en los últimos años el DPA ha realizado importantes obras de mantenimiento para mejorar la infraestructura y seguir garantizando el abastecimiento de agua. Cabe destacar que las tareas de mantenimiento y mejoras revisten un especial cuidado, ya que la operación del sistema no puede interrumpirse bajo ningún concepto.
La provisión de agua a todos los habitantes de las localidades de San Antonio Oeste y Las Grutas, el Puerto de San Antonio Este, ALPAT y las aguadas para hacienda depende directamente del correcto y permanente mantenimiento y funcionamiento del canal.
El DPA lleva adelante la operación, mantenimiento y mejoramiento del canal mediante una empresa contratista que se encuentra a cargo de la ejecución.
De forma permanente, y a lo largo y ancho de su traza, se llevan a cabo trabajos para garantizar la provisión de agua cruda y mantener un régimen de funcionamiento estable y acorde a las necesidades de agua que se plantean. Además, se ejecutan las obras necesarias para el mejoramiento integral del servicio.
Dentro de las tareas cabe destacar el desmalezado de taludes y banquinas, la extracción de vegetación acuática, limpieza de aguadas, mantenimiento de compartos, alambrados y tranqueras. La reparación de campamentos que consiste en trabajos de mantenimiento y conservación general de las viviendas y el predio, ubicados en progresivas Km 00, Km 46, Km 70, Km 118, Km 150 y Km 195.
Se realiza el mantenimiento desde el Canal al Puerto mediante extracción de embanques, quema de malezas, corte y extracción de vegetación acuática, desarenado y limpieza de cámara de carga del acueducto al puerto. Como así también el mantenimiento de banquinas, caminos de servicio, cortafuegos y la reconstitución de taludes erosionados, especialmente en épocas de temporada de corte de riego.
A continuación la revista editada por el DPA con motivo del 52˚ aniversario del Canal Ing. Suarez.