Gobierno de rio negro
Logo de Departamento Provincial de Aguas
DPA

Plan Director de Desagües Cloacales

En los últimos 10 años, el Gobierno de Río Negro inició y lleva adelante en la actualidad la mayor inversión de su historia en obras de saneamiento, especialmente en el tratamiento de residuos cloacales con reuso.

Desde 2012, el Gobierno Provincial ha priorizado poner en ejecución y concretar las nuevas plantas de líquidos cloacales, así como también la ampliación y modernización de las ya existentes. Ejemplos de ello son los trabajos efectuados en la planta de General Roca, que fue construida en la década el '80 y tuvo que adaptarse al crecimiento demográfico local.

La premisa rectora fue cuidar la calidad de vida y el ambiente, adaptando la infraestructura a la actual coyuntura; por ejemplo, con el vuelco cero de líquidos a los ríos.

Colectores cloacales, ampliación de piletas de tratamiento de líquidos, reacondicionamiento y ampliación de colectores, nuevas bombas de impulsión, desagües cloacales, nuevas estaciones elevadoras, rehabilitación de colectores cloacales y extensión de redes son parte del plan integral ejecutado en la provincia para garantizar el saneamiento que preserva y mejora la calidad del agua y la vida de todos los ciudadanos.

Estas obras atraviesan la política de Estado de Río Negro y han tenido continuidad en los sucesivos gobiernos de Juntos Somos Río Negro (JSRN) desde 2012 hasta la fecha.

Un 50% de las 16 obras más significativas realizadas en los últimos 10 años, algunas finalizadas y otras en plena ejecución, surgieron del Plan Castello. Se trata de ocho grandes, distribuidas en las principales ciudades.

El 31,25% se encaró con financiamiento provincial; en tanto que Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) aportaron el 12,5% de los fondos y el 6,25% restante fue por administración y delegadas.

Obras realizadas y en ejecución

SAN CARLOS DE BARILOCHE
Colector costanera (Enohsa).

CIPOLLETTI
Ampliación de la planta de tratamiento de desagües cloacales: completará el tratamiento del 100% de los líquidos cloacales de Cipolletti y Fernández Oro.

CATRIEL
Plan Director de Líquidos Cloacales (Enohsa): red, reacondicionamiento y ampliación del colector, bombas de impulsión y nuevo nexo en la planta depuradora. Amplicación de la red de cloacas.

Plan Director de Agua Potable (Enohsa): Nueva Planta Potabilizadora, redes de distribución, obra de captación, pozos filtrantes, reservorio, estación de bombeo e impulsión de agua cruda. 

CINCO SALTOS
Plan Director Líquidos Cloacales: permitirá una cobertura de servicio al 95% de la población (Plan Castello).

RÍO COLORADO
Nueva estación elevadora y rehabilitación de colectores cloacales (Plan Castello).

ALLEN
Red de cloacas para el Barrio Progreso, 600 conexiones.Estación de Bombeo de líquidos Cloacales Barrio Progreso, beneficia a 1815 hogares.

GENERAL ROCA
Descarga de Líquidos cloacales de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de JJ Gómez.

MAINQUÉ
Plan Director Líquidos Cloacales: planta de tratamiento, estaciones de bombeo, impulsión y redes domiciliarias y predio destinado para reúso con forestación. Tratamiento del 100% de los líquidos cloacales. (Plan Castello)

VILLA REGINA
Plan Director Líquidos Cloacales:Nueva planta de tratamiento, dos estaciones elevadoras, extensión de la red de impulsión, se prevé el reuso en un predio aledaño. (Plan Castello).

LUIS BELTRÁN
Plan Director Líquidos Cloacales: Nueva planta de tratamiento, ampliación, optimización de los colectores principales, estación de bombeo principal e impulsión. (Plan Castello).

GENERAL CONESA
Desagües Cloacales: red cloacal barrio Villa Arana
Mejoras en la Planta elevadora de Líquidos cloacales (ARSA)

VIEDMA
Plan Director de Líquidos Cloacales: Nueva planta de tratamiento, recambios de equipos electromecánicos, construcción y puesta en valor de las estaciones elevadoras existentes. Recambio de cañería existente, y un nuevo colector por gravedad en Av. Perón (Plan Castello).

SAN ANTONIO OESTE
Plan Director Líquidos Cloacales de Las Grutas: Nueva planta de tratamiento, adecuación y ampliación del sistema de colectores
troncales con sus correspondientes bocas de registro y obras complementarias. (Plan Castello).

SIERRA GRANDE
Plan Director Líquidos Cloacales de Playas Doradas (Plan Castello).

PILCANIYEU
Plan Director Líquidos Cloacales: nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales. 

LOS MENUCOS
Red cloacal, séptima etapa.

EL BOLSÓN
Reacondicionamiento del sistema de desagües cloacales.

ALLEN
Plan Director de Sistema de Desagües Cloacales.

VALCHETA
Mejoras del sistema de desagües cloacales.

GENERAL ROCA
Plan Director de Desagües Cloacales.

" // Page // no data