A través del fortalecimiento de las funciones esenciales en salud pública, el programa propicia la mejora del rol de rectoría del sistema público nacional y provincial.
De esta manera, se prevé para 2014, un total de 74 Actividades de Salud Pública (ASP) que se desarrollarán a lo largo del año por los distintos programas provinciales tales como Inmunizaciones, Tuberculosis, Sida, Chagas, Salud Sexual y Reproductiva, Plan Nacional de Sangre Segura, Emergencias y Desastres, Municipios Saludables, Vigilancia Epidemiológica, entre otros.
El financiamiento llega mediante el cumplimiento de ASP (Actividades de Salud Pública), que son definidos anualmente por acuerdo entre Nación y la Provincia. De acuerdo a un informe, en el período 2007 a 2011 ingresaron en total $ 1.300.000 y en 2013 más de $2.500.000, con un cumplimento de las Actividades de Salud Pública del orden del 90%.
En el primer semestre de 2014 se ha facturado alrededor de $ 600.000, que representa el 30% de la meta facturable para este año. Esperando terminar el cuarto trimestre con una facturación de aproximadamente $ 2.000.000 por el desarrollo de las actividades, una ejecución cercana al 100%.
Las Funciones esenciales son: Monitoreo y evaluación, vigilancia de la Salud Pública y control de riesgos y daños, promoción de la salud, con énfasis en enfermedades no transmisibles, participación de la comunidad, fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en salud, desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, gestión en salud y el desarrollo de RR.HH y capacitación en Salud.