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Río Negro comienza a aplicar políticas en conjunto con Sedronar

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió con el Padre Juan Carlos Molina, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Fecha: 29 de mayo de 2014
Durante el encuentro se determinó la aplicación de una serie de medidas en conjunto, algunas de las cuales se desarrollarán en los establecimientos educativos de los distintos niveles.
"A través del Consejo Federal de Educación, además, estamos trabajando todas las provincias fuertemente en la prevención de las adicciones, que afecta a nuestros niños, niñas y jóvenes. En este sentido, queremos destacar que no se trabaja desde una mirada de seguridad, o desde el narcotráfico, sino desde la educación, la salud y los sujetos de derecho, que son nuestros estudiantes", indicó el Ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango.
El funcionario destacó que se concibe a las situaciones de adicción como problemas "sobre los que hay que educar para garantizar la salud. Son problemas de salud mental y social". 
"Estamos iniciando un trabajo desde el SEDRONAR, que tiene que ver con educar a nuestros chicos, partiendo de la base que la escuela sola no puede. La escuela puede ser un lugar de prevención, pero son otros los estamentos de estado que deben actuar también. Ya demasiado cargamos a la escuela cuando la denominamos  el segundo hogar; de ninguna manera puede ser el segundo hospital, o el segundo centro de atención; es un lugar de educación y de prevención, porque allí se expresa la vida de nuestros jóvenes y adolescentes", dijo.
Además, el ministro indicó la necesidad de aclarar que el principal el problema de consumo en Argentina y en Río Negro no son las drogas peligrosas, sino el consumo de alcohol. 
"Hay que dar todo un trabajo para recuperar vínculos, reconstruir identidades y construir proyectos educativos que, a veces, acompañan proyectos de vida. Junto al SEDRONAR se pondrán en marcha distintas estrategias que empezarán en el Nivel Inicial, continuarán en la primaria y acompañando a los estudiantes secundarios. Nos parece importante trabajar desde los primeros años en la prevención", aclaró Mango. 
También mencionó la puesta en marcha de espacios denominados Centros de Día, tarea que se concretará junto a distintos organismos del estado provincial: "Se incluirán actividades educativas, para que los adolescentes que tengan que estar en una situación terapéutica no pierdan sus estudios".
 

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