Gobierno de Río Negro
Logo de Departamento Provincial de Aguas
Salud

SIARME permitió asistir de forma inmediata a siete heridos en Roca

​El Sistema Integral de Atención de Emergencias de Río Negro (SIARME) lideró un exitoso operativo prehospitalario en la zona rural de Chacramonte tras un accidente vehicular. La aplicación de un rápido sistema de triage y el trabajo articulado con el hospital local, bomberos y Policía garantizaron una respuesta médica ágil y de alta complejidad.

Fecha: 25 de junio de 2026
Exitoso operativo del SIARME y SEM Hospital López LimaCrédito: Gobierno de Río Negro

El Ministerio de Salud de Río Negro destaca el impecable y eficiente desempeño del SIARME en conjunto con el SEM del Hospital Lopez Lima, cuyo rápido despliegue y capacidad operativa resultaron claves para asistir a un total de siete personas involucradas en un grave accidente de tránsito ocurrido en la intersección de las calles Nahuel Huapi y Adaros, en la zona rural de Chacramonte.

​Al arribar al lugar del siniestro, donde colisionaron dos camionetas, el equipo del SIARME (compuesto por médicos, enfermeros y choferes) activó de manera inmediata el protocolo de respuesta prehospitalaria. Mediante una rigurosa evaluación de la escena y la realización de un triage (sistema de clasificación de pacientes según la gravedad), los profesionales estabilizaron y priorizaron el traslado de las víctimas con cuadros más complejos en sus dos ambulancias de alta complejidad.

Coordinación en red y eficacia en tiempo récord

​Debido a la magnitud del evento y la cantidad de personas afectadas, la eficiencia del servicio provincial se evidenció en la rápida activación de una red de apoyo. El SIARME coordinó de inmediato la asistencia de otras dos ambulancias pertenecientes al Hospital local, consolidando un operativo de traslado fluido y seguro.

Paralelamente, el sistema de emergencias emitió un preaviso al hospital público informando el estado de situación en camino. Esta alerta temprana permitió que el nosocomio montara un dispositivo de recepción sin precedentes, involucrando activamente al Servicio de Terapia Intensiva con sus médicos y enfermeros, y a la totalidad del equipo técnico de Rayos, Tomografía, Laboratorio y Hemoterapia, listos para intervenir sin demoras al arribo de los pacientes.

​Desde el centro asistencial destacaron formalmente el funcionamiento del dispositivo de emergencias implementado: "El operativo funcionó muy bien. Se trabajó de forma coordinada con el personal del SIARME, realizando un triage excelente y un gran despliegue en equipo que incluyó también a la Policía, que ordenó el tránsito para facilitar el paso de los móviles, y a los Bomberos”.

Gracias a la celeridad y el profesionalismo de la atención en la primera hora de la emergencia, todos los heridos recibieron el tratamiento correspondiente. Del total de asistidos, cinco de ellos permanecieron en observación, se les realizaron los estudios complementarios e interconsultas con especialistas (como Traumatología) y, tras ser reevaluados positivamente, recibieron el alta médica. Por su parte, las dos personas que sufrieron lesiones de mayor consideración recibieron cuidados intensivos y monitoreo de alta complejidad.

​Con acciones de este tipo, el sistema de salud pública de Río Negro reafirma la importancia y la efectividad del SIARME como un pilar fundamental e indispensable en la atención de emergencias en la vía pública, garantizando cobertura médica de excelencia, equitativa y con los más altos estándares de respuesta en todo el territorio provincial.

Temas relacionados

" // Page // no data