Hoy, desde las 19, el Ensamble brindará un concierto en el auditorio del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, en el inicio del ciclo “Música de cámara federal”, una propuesta articulada junto a la Asociación Argentina de Compositores que invita a la Filarmónica de Río Negro a participar de este ciclo federal, en reconocimiento a su singular esquema de funcionamiento descentralizado y a la consolidación de sus ensambles de cámara propios, una característica distintiva en el panorama orquestal argentino.
Además, el Ensamble Viento Sur se presentará mañana a las 19 en el Palacio Libertad de Buenos Aires, con participación de la soprano Silvina Suárez, reafirmando la proyección nacional de la Orquesta Filarmónica de Río Negro como una de las experiencias orquestales más relevantes del país, tanto por su alcance territorial como por su aporte sostenido a la música argentina.
El repertorio incluye tres estrenos y está compuesto por obras de compositores argentinos del siglo XX y actuales, reafirmando una línea artística sostenida por la Filarmónica de Río Negro, reconocida por su fuerte compromiso con la difusión y puesta en valor de la música argentina dentro de su programación.
El Ensamble Viento Sur está integrado por Leonardo Spelzini y Edelvais Montani en flautas, Martín Katz en oboe, Bruno Casalini en clarinete, Tamara Araya en fagot y Jorge Montoya en corno francés. Como artista invitada participa la soprano Silvina Suárez.
Fundada en 2014, la Orquesta Filarmónica de Río Negro transita su 13° temporada con una intensa agenda que abarca el territorio provincial de manera integral. Su estructura descentralizada, integrada por cerca de 80 músicos residentes en siete localidades rionegrinas, constituye un modelo innovador que garantiza el acceso a bienes culturales en grandes ciudades, localidades intermedias, parajes y zonas rurales.
Además de su labor concertística, la Filarmónica desarrolla programas de extensión educativa que incluyen conciertos didácticos en escuelas, clínicas, master clases gratuitas con solistas invitados y sistemas de pasantías para jóvenes músicos, fortaleciendo así la formación de nuevas generaciones y el vínculo con las comunidades.
