El siniestro se desarrolló como un incendio de interfase, ya que se combina el entorno forestal con el área urbana, lo que incrementó el riesgo y la complejidad del operativo.
Tras las tareas de combate, el incendio fue controlado, pasó a fase de liquidación y finalmente extinguido, luego de trabajos de ataque directo, enfriamiento y monitoreo permanente del perímetro afectado.
En el operativo intervinieron 20 brigadistas del SPLIF, incluyendo personal de la guardia a presto, junto a la brigada motorizada de la Policía de Río Negro (7 efectivos), Seguridad Vial con 3 móviles y 7 efectivos, y Bomberos Voluntarios de Ruca Cura (6 voluntarios y 2 cisternas), Melipal (3 voluntarios), Centro (5 voluntarios) y Campanario (6 voluntarios y 2 móviles). También participaron Protección Civil (7 personas) y Tránsito municipal (5 inspectores).
Se recuerda a la población la importancia de evitar el uso de herramientas que generen chispas, no realizar quemas, extremar cuidados en zonas forestales y de interfase, y denunciar de inmediato cualquier columna de humo a los canales oficiales. La prevención es clave para evitar incendios forestales y proteger a las comunidades.