Gobierno de rio negro
Logo de Departamento Provincial de Aguas
Educación

"Estamos festejando su esfuerzo y jerarquizando al Estado", dijo Weretilneck

El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy el acto de entrega de diplomas a nuevos agentes de la administración pública rionegrina que cursaron sus estudios en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Fecha: 29 de noviembre de 2013
Se desarrolló hoy en el Cine Gama de Viedma el acto formal de entrega de diplomas a 5 técnicos en Enfermería, 17 auxiliares en Enfermería, 11 alumnos del Ciclo Secundario para Adultos Trabajadores, 24 técnicos en Recursos Humanos con Orientación al Sector Público y 39 inspectores laborales.
Acompañaron al Gobernador el ministro de Salud, Norberto Delfino, el presidente del directorio del IPAP, Emanuel Tobares, la coordinadora general del IPAP, Mariela Ramírez, la coordinadora de la Tecnicatura en Enfermería, Ana Carrillo y el representante gremial de la UPCN Héctor Barrionuevo.
Presenciaron además la ceremonia intendentes, legisladores, ministros del Poder Ejecutivo, autoridades provinciales y municipales, invitados especiales, docentes de las carreras del IPAP, familiares, amigos y compañeros de trabajo de los egresados, y medios de prensa.
Durante el acto fue tomado el debido juramento a los técnicos en Enfermería, la promesa a los auxiliares, y los egresados de las diferentes carreras brindaron emotivas palabras a los presentes.
En la oportunidad, el Gobernador felicitó a todos los egresados y destacó que “ser funcionario público, hombre público, empleado público, encierra algo muy importante, que es que nosotros como gobernantes y ustedes como trabajadores tenemos por rol, meta y obligación trabajar por quienes aportan y nosotros tenemos la obligación de garantizar los derechos a la educación, a la salud, a la seguridad, a la vivienda, con mayores o menores responsabilidades”.
“Cuando uno habla de funcionario público habla del Estado porque es ese el ámbito en el que se relaciona con la comunidad para garantizar estas cosas. Y el Estado, la administración pública, no existirían si no estuvieran trabajadoras y trabajadores en cada uno de esos ámbitos”, añadió el Mandatario.
Señaló además en la oportunidad que “hoy estamos aquí no solo festejando el esfuerzo de ustedes, sino también jerarquizando el Estado, lo que se hace con buenos gobernantes y también con buenos trabajadores. Y los buenos trabajadores se distinguen por la honestidad en el desempeño de sus funciones, por cómo se comprometen con lo laboral y por la capacitación”.
En tal sentido, subrayó que “cuanto más capacitados, perfeccionados y formados estén los trabajadores públicos, mejor Estado vamos a tener y mejores respuestas vamos a tener para la gente”.
Asimismo, destacó Weretilneck que “el hecho de trabajar, atender y cuidar a nuestra familia y estudiar es un sacrificio enorme y queríamos felicitarlos y agradecerles por esta actitud. Nunca se deja de aprender en la vida. Y ustedes van moldeando también el nuevo Estado, planteándose quiénes quieren ser y cómo pueden progresar en su trabajo”.
“Si hay algo que nos enseña lo que han hecho ustedes es que esto no puede quedar acá porque por ejemplo el Ministerio de Salud Pública se ha puesto como desafío que todo el personal de enfermería tengan títulos de licenciados”, comentó.
En este aspecto exhortó a los nuevos técnicos a que “no se queden con el medio título, que vayan por todo, porque ir por todo no solo es el desafío de ellos como profesionales de la salud, sino es lo que el Ministerio está buscando para que el servicio de enfermería en todos nuestros hospitales sea el mejor que podamos tener porque es en beneficio de la gente”.
Mencionó además que en esta oportunidad se entregan diplomas a “la primera promoción de técnicos en Recursos Humanos, un tema hoy de la administración no sólo por el gasto o la inversión en personal, sino también por todas las cosas que tenemos que ir cambiando para hacer los mecanismos de contratación más rápidos, para controlar mejor el funcionamiento de todos los planteles de recursos humanos, para seguir profundizando los mecanismos de capacitación”.
“Hoy egresa también la primera camada de inspectores de trabajo, que es la otra nueva carrera y tiene que ver con que el Estado va siendo sometido por la sociedad a nuevos desafíos, que son nuevos roles pero también capacitación de su personal y modificación de las leyes del Estado para que lo que nos plantea la sociedad lo podamos responder”, destacó el Mandatario.
Puntualizó que “Río Negro es hoy una provincia que no tiene conflictos laborales, que tiene paz social y en parte eso tiene que ver con el rol de la Secretaría de Trabajo, que para estar todos los días en la calle para que los empresarios cumplan con las leyes laborales y para eso necesitan personal calificado y eso es lo que estamos logrando hoy”.
Resumió que en esta oportunidad, se reciben “enfermeros, para mejorar los hospitales públicos, técnicos en recursos humanos para que quienes trabajan en el Estado pueda ocupar lugares importantes en todos los ministerios o empresas e inspectores laborales para poder responder a lo que nos pide la sociedad”.
Felicitó el Gobernador “al directorio del Instituto, agradecer a la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) porque éste instituto tiene toda la impronta gremial, fue el gremio quien diseñó la ley, es el gremio quien apuesta permanentemente a la capacitación, es el gremio el que todos los años nos exige mayores recursos” y mencionó que “este año el IPAP invirtió más de cinco millones de pesos fundamentalmente en capacitación para los empleados públicos”.
Finalmente, destacó que “en toda la provincia los trabajadores públicos se están formando para que todos los sueños se concreten y tengamos un Estado que le de la respuesta que el pueblo rionegrino está buscando y exigiendo. A todos y todas felicitaciones y por favor no se queden acá, sigan estudiando que es lo mejor que pueden hacer por ustedes mismos”.
Cabe señalar que se trata del segundo acto de colación de una serie de cinco ceremonias similares que totalizarán 285 egresos de agentes formados en el IPAP. El primero se desarrolló en San Carlos de Bariloche y la actividad continuará el martes 3 de diciembre en General Roca y Cipolletti y el viernes 6 en Ingeniero Jacobacci.

Temas relacionados

" // Page // no data