Gobierno de Río Negro
Logo de Departamento Provincial de Aguas
Educación

La carne ovina rionegrina continúa abasteciendo comedores escolares

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, lleva adelante un trabajo sostenido junto a municipios y comisiones de fomento para fortalecer el consumo local y mejorar la calidad alimentaria en los comedores escolares.

Fecha: 12 de noviembre de 2025
El abastecimiento se realizó con el camión del Mercado Municipal de BarilocheCrédito: Gobierno de Río Negro

En este marco, se concretó una nueva entrega de carne ovina fresca de la Red de Pequeños Productores de la Región Sur a las escuelas de Ñorquinco, El Manso y El Foyel, en respuesta a la demanda establecida por el Consejo Escolar Zona Andina Sur.

El recorrido de abastecimiento se realizó con el camión del Mercado Municipal de San Carlos de Bariloche, acompañado por la Delegación Regional de Desarrollo Económico y Productivo de El Bolsón, garantizando la llegada del producto en óptimas condiciones.

La Municipalidad de Ñorquinco y la Comisión de Fomento de El Manso fueron clave para generar un vínculo directo entre los pequeños productores y el mercado regional, permitiendo que los comedores escolares accedan a carne fresca, saludable y de origen local.

Estas entregas, que se desarrollan de manera periódica, reflejan un compromiso constante con la producción regional y la alimentación saludable. Además, la experiencia abre la posibilidad de incorporar la carne ovina rionegrina en la oferta gastronómica de las localidades cordilleranas. Se trata de un producto de calidad, con trazabilidad garantizada y disponible en distintos cortes —costillar, cuarto, paleta, espinazo o res entera— que expresan el trabajo y la identidad productiva de la región.



Los productores ovinos y caprinos fortalecen su economía al destinar su producción al consumo local y regional, generando valor agregado y diferenciación con distintas categorías de animales, como cordero, capón o borrego.

Actualmente, la etapa de abastecimiento se encuentra en fase de prueba y continuará hasta fin de año. Con los resultados obtenidos, se proyecta avanzar hacia un sistema sostenido de provisión por parte de los pequeños productores, tanto para el ámbito educativo como para el mercado general.

La Red de Pequeños Productores de la Región Sur trabaja articuladamente con instituciones como INTA, EMCO, CONICET y la Subsecretaría de Ganadería Ovina y Caprina de Río Negro, consolidando un modelo de desarrollo territorial que impulsa las economías regionales y promueve el consumo de alimentos producidos en la provincia.

Temas relacionados

" // Page // no data