En este sentido, el Ministerio de Salud de Río Negro y la Coordinación Provincial de Odontología reconocen la tarea de todas y todos los odontólogos que se desempeñan en hospitales y centros de salud provinciales. Su compromiso, dedicación y formación permanente permiten sostener el acceso a una atención integral, equitativa y de calidad para toda la comunidad.
El desafío de la salud bucal en Río Negro se dimensiona al considerar que la población asciende a 762.000 habitantes (Censo 2022), de los cuales 495.345 acceden al sistema público al no contar con obra social ni cobertura privada. Para garantizar la atención odontológica en todo el territorio, la Provincia cuenta con 109 odontólogos integrados en una red organizada por niveles de complejidad.
El trabajo de estos profesionales ha permitido un notable incremento en la actividad: durante el año 2024 se realizaron más de 300.000 prestaciones odontológicas. En 2025 se prevé superar ampliamente esta cifra con la proyección de alcanzar 380.000 prestaciones anuales hacia 2026.
La estrategia provincial pone un fuerte énfasis en la prevención, luchando contra la tendencia mundial que estima que nueve de cada diez personas están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental. Incluso, en países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar presentan caries.
Para abordar esta realidad, la Provincia lleva adelante programas de alto impacto.
A través del programa de Salud Escolar fueron examinados 15.140 alumnos, logrando detectar y abordar tempranamente problemas de salud bucal.
Mediante el programa SUMAR, se brindaron más de 100.000 prestaciones de protección específica contra enfermedades de la boca, beneficiando a 50.000 personas.
La estrategia provincial no solo se centra en la atención, sino también en fortalecer las competencias y habilidades de la comunidad para el autocuidado de la salud bucal, entendiendo que la prevención es la base de una mejor calidad de vida.
Para complementar el trabajo de los equipos de salud, el Ministerio recordó a la población las pautas esenciales:
En este día tan especial, el Ministerio de Salud de Río Negro reafirma su compromiso con la promoción, prevención y acceso equitativo a la salud bucal y reconoce la tarea diaria de cada odontólogo rionegrino, que junto a los equipos de salud sostienen y amplían derechos, garantizando que cada ciudadano tenga la atención que merece.