La entrega corresponde a la segunda etapa del plan, que contempla un total de 739 equipos y herramientas de última generación, desde kits de electricidad y material de laboratorio hasta simuladores industriales, con una inversión que supera los U$S 134.000.
Durante el acto la Secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, subrayó el valor de este programa para cerrar la brecha entre la escuela y el mundo laboral: “Antes, nuestros egresados necesitaban años extra de capacitación para ingresar a la industria. Con este plan piloto estamos logrando que, al terminar la escuela técnica, cuenten con los saberes y herramientas para acceder a un trabajo real. Hoy esto empieza a materializarse en las aulas de seis escuelas”.
Confini también destacó el esfuerzo conjunto entre docentes, autoridades y empresas: “Modificar una currícula educativa es muy difícil, requiere el acuerdo de todos, pero lo logramos. Hoy no solo entregamos la ‘caña de pescar’, sino también el curso para que estudiantes y docentes tengan las oportunidades que se merecen”.
Los testimonios de los jóvenes reflejaron la importancia de esta inversión. “Estamos súper agradecidos porque muchos de estos insumos nos servirán para la Expotec, donde participamos todos los años. Son materiales que no teníamos y que necesitábamos para crecer en nuestro conocimiento”, expresó Renata Paz, alumna de 5° año de la especialidad Química.
Por su parte, Evelyn Fuentes, también estudiante, señaló: “A veces no alcanzaban los materiales de laboratorio para todos los cursos. Con estos nuevos equipos podemos hacer las experiencias necesarias sin limitaciones, desde microscopios hasta mantas calefactoras. Todo nos es súper útil”.
Del recorrido participaron autoridades del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), la Intendenta Roxana Fernández, los representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia, Silvia Arza y Marcelo Saggina, y la comunidad educativa local encabezada por el Director del colegio, José Luis Burgos.
Con este paso, Río Negro reafirma su compromiso de preparar a sus estudiantes para los grandes desafíos del futuro energético, con escuelas técnicas fortalecidas y equipadas para formar a la nueva generación de profesionales.