Gobierno de rio negro
Logo de Departamento Provincial de Aguas
Agua y saneamiento

El DPA supervisa las obras del ducto VMOS en Río Negro

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) acompaña la etapa constructiva del proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS) en Río Negro, a través de la autorización de permisos, la aprobación de proyectos técnicos y la implementación de protocolos de fiscalización que garantizan la protección del recurso hídrico.

Fecha: 3 de julio de 2025
El proyecto es liderado por YPF junto a otras empresas del sector.Crédito: Gobierno de Río Negro

Actualmente, se ejecuta un cruce bajo el canal principal de riego en la Margen Norte, cerca de Chimpay. Esta obra requiere excavaciones para el asentamiento del ducto, que atravesará el canal a una profundidad de 3 metros respecto del lecho.

¿Cómo se realiza el cruce?

La técnica empleada es la de “cielo abierto”. Consiste en excavar el sector, instalar la cañería de acero con revestimiento tricapa a la profundidad prevista y luego recomponer el canal a su estado original, asegurando la continuidad de su operatividad.

Para mayor protección, el tramo horizontal de 48 metros se cubre con losetas de hormigón, y cada soldadura se sella con mantas termocontraíbles que refuerzan la impermeabilidad y la durabilidad de la estructura.

Desde el DPA se supervisa de forma permanente cada etapa de la obra, garantizando el resguardo del canal y el uso seguro del recurso hídrico.

Temas relacionados

" // Page // no data