El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, en conjunto con la empresa ALTEC, continua con el proyecto de conectividad que involucra dos tipos de tecnología: fibra óptica y conexión satelital.
En las zonas urbanas y suburbanas de la provincia, se está desplegando fibra óptica y radio enlace, lo que permitirá a las escuelas contar con velocidades de entre 100 y 300 megas.
Mientras tanto, en las zonas rurales, 90 escuelas comenzarán a recibir conexión a través de satélites, con una estimación de cobertura total para marzo de 2025.
“La conectividad satelital no solo beneficia la educación, sino que también juega un papel fundamental como servicio de comunicación para las familias. En lugares aislados, las escuelas se convierten en puntos de encuentro y de acceso a servicios de emergencia, atención sanitaria y contacto con familiares”, resaltó Mónica Temprano, secretaria de administración del Ministerio de Educación.
Las escuelas rurales de Río Negro contaban con una conectividad de 30 megas, una velocidad que no permitía el acceso fluido a contenidos educativos y la participación en clases virtuales. Con la nueva conectividad satelital proporcionada por las empresas, las escuelas rurales experimentarán un aumento significativo en la velocidad de conexión, lo que permitirá un acceso más eficiente a materiales didácticos y la participación en encuentros virtuales con docentes y compañeros.
“El proceso de instalación de la conectividad satelital comenzó hace un mes y ya se encuentra en un 15% de avance. El objetivo es conectar las 90 escuelas rurales antes de marzo de 2025, ofreciendo a los estudiantes y docentes una herramienta clave para el acceso a la educación digital”, remarcó Temprano.
Por otro lado, las escuelas ubicadas en áreas urbanas y suburbanas de Río Negro están avanzando hacia una conectividad más robusta gracias a la fibra óptica. Este sistema, que se encuentra en un 80% de avance, está diseñado para ofrecer velocidades de conexión de entre 100 y 300 megas, lo que supone un salto significativo respecto a las capacidades previas.