El secretario de Turismo, Cultura y Deportes de San Antonio Oeste, Nicolás Carassale, manifestó que “aunque hay avistaje de fauna marina todo el año, septiembre es el mes más fuerte en cuanto a la presencia de ballenas, que desde julio dan paso a un gran número de excursiones”.
El funcionario municipal agregó que “llevamos un largo tiempo trabajando con la Secretaría de Turismo y otros municipios del Corredor Atlántico para fortalecer la promoción de nuestros atractivos; fuimos a exposiciones y ferias y ahora vamos a ir a la Feria Internacional de Turismo, por lo que seguiremos unificando esfuerzos para que esto sea cada vez más exitoso”.
Asimismo, Carassale también extendió una invitación a todos los rionegrinos “hemos notado que muchas veces nuestros habitantes se van a otra provincia a ver las ballenas en lugar de venir para acá, que la experiencia es muy distinta con un contacto mucho más natural y una adrenalina que marca la diferencia. Si vienen no se van a arrepentir”.
Cabe destacar que en esta región de la provincia cinco prestadores turísticos se encuentran habilitados para realizar excursiones de avistaje, que se llevan adelante de forma amigable con el medio ambiente en pequeñas embarcaciones que permiten vislumbrar a los animales desde una cercanía extraordinaria.
Aunque se realizan salidas durante todo el año para ver fauna marina, en esta época la propuesta se vuelve distintiva ya que implica la posibilidad de encontrar ejemplares de ballena franca austral nadando mar adentro.