Esta semana se firmó el último decreto de parte del Gobernador de la Provincia en formato papel, y en 30 días sucederá lo mismo con las resoluciones ministeriales, generando un importante ahorro para el Estado, además de más eficiencia y rapidez en la realización de los trámites.
Lutz comentó, en este sentido, que la modernización del estado implica un “cambio de relación con la ciudadanía”.
“Después de los 69 años de vida que tiene la provincia, el Gobernador Weretilneck ha decidido pasar a la vida digital todos sus actos administrativos. El lunes se firmó el último decreto en papel, y se habilitó el registro de firma digital para todos los futuros actos de gobierno que pasen por su despacho. Estamos muy contentos por eso, y dentro de los próximos 30 días todas las resoluciones ministeriales van a acompañar este proceso”, dijo el funcionario.
Para que el cambio suceda con éxito en todos los organismos, el Ministerio de Gobierno, mediante la Secretaría de Modernización, llevó adelante más de mil horas de capacitación en lo que va del 2024, instancias que aún continúan, a demanda de cada área.
Actualmente, el uso del sistema de gestión documental electrónica -GDE- tiene una tasa de uso superior al 50 por ciento. “Cuando comenzamos la gestión no llegaba al 30 por ciento de utilización, con lo cual consideramos que tiene una penetración importante, y aspiramos a llegar al cien, al finalizar el periodo. El proceso de modernización es irreversible en Río Negro”, finalizó Lutz.