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Defensa del Consumidor

15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

En el marco del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras que se conmemora los 15 de marzo, la Agencia de Recaudación Tributaria a través de su área de Defensa del Consumidor destaca la importancia de que los consumidores conozcan sus derechos y participen activamente para su protección.

Fecha: 15 de marzo de 2024
La Provincia cuenta con diversos programas que buscan proteger a consumidores.Crédito: Gobierno de Río Negro

En este sentido, desde la Provincia se han puesto en marcha diferentes programas para la ampliación y defensa de derechos destacándose las mejoras de los servicios de recepción de reclamos, aprobación de leyes provinciales y otras medidas para proteger a los rionegrinos.

En enero de 2023 se habilitó un nuevo sistema de denuncias íntegramente online que permite a los consumidores ingresar un reclamo de forma segura, ya que solicita usuario y clave, y hacerle seguimiento de estado. Un sistema de gestión que es utilizado de forma unificada con las OMIC de la Provincia, dándole mayor agilidad a la resolución de conflictos. Desde su aplicación, ingresaron más de 6.800 denuncias por este medio.

El año pasado, la Legislatura rionegrina aprobó la Ley Provincial N° 5648 donde se prohibió que los establecimientos comerciales y de servicios de Río Negro requieran la entrega de la tarjeta de crédito, débito y DNI para realizar operaciones de cobro, una medida recientemente aplicada a nivel nacional. Con esta ley se busca evitar el uso indebido de la información y proteger a los consumidores de bienes y servicios. Los números de las tarjetas y códigos de seguridad pueden ser utilizados en otras plataformas que no requieren el plástico y con ellos realizar compras o contrataciones sin tu consentimiento.

“Turistas en Río Negro, protegidos” es un programa que inició en la temporada alta de Bariloche con el fin de brindarle seguridad y protección a las personas que visitan la provincia como así también informarles sobre las obligaciones que tienen los comercios para respetar sus derechos como consumidores o consumidoras.

Cabe recordar que en 2015 en Río Negro se aprobó la Ley 5053 que obligó a contar con terminales de pago electrónicas en comercios, siendo provincia pionera a nivel nacional. Desde ese año que los establecimientos comerciales y de servicios de la provincia deben aceptar pago con tarjeta de débito. Un servicio que benefició tanto a los consumidores como a los comerciantes. El objetivo fue ampliar la cantidad de comercios que acepten débito y de esta manera darle respuesta a las necesidades de los consumidores que exigían cada vez más este servicio.

El trabajo del área de Defensa del Consumidor de Río Negro apunta a fomentar, impulsar y profundizar la temática en toda la sociedad y desde ese lugar lograr un mayor y constante empoderamiento de las personas, con la convicción de que se trata de un trabajo colectivo para mejorar la calidad de vida de los y las rionegrinas.

Puntos de contacto de Defensa del Consumidor Río Negro:

  • Sitio web: https://defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar
  • Oficinas presenciales:
    • Dependencias de la Agencia de Recaudación Tributaria
    • Oficinas Municipales de Información al Consumidor: Bariloche, Sierra Grande, San Antonio, Cipolletti, Río Colorado, Catriel, El Bolsón, Villa Regina, Allen, Lamarque, Choele Choel

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