Paula Cardella, una de las integrantes del programa, explicó que los dispositivos cuentan encuentros semanales ya estructurados y se trabajan con la metodología Procesos Correctores Comunitarios (ProCC) sobre la cual se han capacitado trabajadoras y trabajadores del Ministerio.
Las capacitaciones y jornadas de sensibilización se fueron ampliando al personal de la Policía de Río Negro y del 911 RN Emergencias de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.
"Se fue modificando el dispositivo grupal que inicialmente tenia ocho reuniones y hoy tiene doce, a partir de lo que fue surgiendo de las pruebas piloto que hicimos y también de otros trabajos que veníamos haciendo en el Ministerio. Cada dispositivo tiene semanalmente una supervisión que tiene que ver no solo con la metodología de trabajo sino con cuidar a esas trabajadoras que están trabajando con cuestiones de violencia de género", dijo.
Acerca de los resultados obtenidos hasta el momento, Cardella destacó que cada grupo y localidad tiene su especificidad pero, en líneas generales, con el correr de los encuentros se van registrando notorios cambios en los varones que primero llegan con enojo y sensación de injusticia de tener que estar allí.
"Por eso es importante la metodología de trabajo que no arranca hablando sobre qué es la violencia de género, sino de otros temas y problemáticas que atraviesan a los varones. Se va viendo a lo largo de los encuentros cómo van aflojando y cómo van también permitiendo emocionarse, permitiendo mostrar debilidad, repensar algunas cosas de su propia historia", indicó Cardella.
Otro punto importante de los dispositivos es que se generan lazos entre los propios varones: "Se notó en muchos dispositivos cómo los varones llegan también sin mucho lazo comunitario, sin mucho lazo a través del trabajo o a través de las familias, y que de repente ahí van apoyándose entre ellos mismos".
Por otro lado, comentó que este año el objetivo es continuar con capacitaciones, jornadas de sensibilizados con otros actores de la sociedad, del Poder Ejecutivo y Judicial, y sostener los dispositivos a través de los cuales se realizó un abordaje con más de 60 varones en la provincia.
El programa se creó y se coordina a través de la Subsecretaría de Articulación de Políticas del Ministerio, y se trabaja junto al Área de Género y al Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) en el marco de dispositivos psicosocioeducativos grupales que se desarrollan en distintas localidades de la provincia con varones usuarios de dispositivos duales por causas de violencia de género, y varones que se encuentran supervisados por IAPL bajo pautas de conducta.