El servicio se encuentra disponible en www.agencia.rionegro.gov.ar y no requiere clave fiscal. La iniciativa evitará la concurrecia a las oficinas y presentar formularios papel.
Para declarar las mejoras online, solo se debe completar los datos de la persona titular, nomenclatura catastral que identifica la propiedad, un mail y teléfono de contacto. En el mismo formulario, se carga el plano de obra y la foto de fachada.
De esta manera se pone a disposición una nueva herramienta más sencilla, que permite presentar voluntariamente las mejoras, y evitar recibir sanciones por incumplimiento.
La información enviada a través del formulario web, ingresa a la Gerencia de Catastro para su proceso.
¿Qué se puede declarar? Construcciones nuevas realizadas sobre terrenos baldíos, ampliaciones o demoliciones.
Las personas que, cuando construyeron o modificaron su propiedad, omitieron hacer la presentación ante la Provincia, pueden utilizar este nuevo servicio web para dar cumplimiento a la normativa y evitar futuras sanciones.
En las boletas de inmobiliario, se puede verificar la información registrada ante el organismo, tomando los valores superficie, valor tierra y mejora. Sí, en el campo valor mejora figura igual a cero, significa que aún continúa considerándose dicho inmueble como baldío.
No presentar mejoras, puede derivar en multas de hasta $8.000. La declaración de mejoras catastrales, es una obligación que tienen las y los ciudadanos de Río Negro. Toda persona que realice una construcción en un terreno baldío, o modifique su propiedad debe presentar esas mejoras dentro de los 30 días de realizada la misma.
En caso de no cumplir, las multas ascienden a $4.000 en caso de la incorporación de hasta 100 metros cuadrados, de $ 8.000 si superan los 200 metros cuadrados y de 40$ por metro cuadrado detectado entre 100 y 200 m2.