La Agencia de Recaudación se encuentra realizando el operativo de control impositivo y de cumplimiento de las leyes de defensa del consumidor y lealtad comercial en el Balneario Las Grutas, incorporando ahora el control de Precios Cuidados.
Puntualmente se verifica que los supermercados y mayoristas respeten los precios del listado del programa y cuenten con stock. Los primeros controles se realizarán en grandes cadenas para continuar con comercios más chicos. Se realizarán en forma permanente en toda la Provincia, reforzando en los centros turísticos de verano.
En el Balneario Las Grutas (como en otros puntos turísticos de la provincia) además, se reforzaron las acciones en establecimientos comerciales y de servicios verificando que acepten débito y exhiban precios.
En lo que respecta a fiscalización impositiva se controla que los establecimientos comerciales y de prestación de servicios, estén debidamente inscriptos en Ingresos Brutos, cuenten con medios de facturación válido, entreguen ticket en sus ventas, acepten debito como medio de pago; no cobren con diferencia de precios entre pago en efectivo y transacciones con tarjeta de débito o crédito en una cuota; y monitoreo electrónico de ventas (MEVEN).
Para Río Negro, el programa precios cuidados alcanza a una lista de productos sobre los cuales se debe respetar el precio dispuesto por el Gobierno Nacional en todos los supermercados y establecimientos de proximidad. Asimismo, se espera desde todas las provincias una reunión con la Secretaria de Comercio Interior para coordinar y homogeneizar los controles y recolección de datos. El listado se puede consultar en www.argentina.gob.ar/precioscuidados.
Los productos de precios cuidados deben estar bien identificados en la góndola con el logo sin que pueda usarse en aquellos que no estén incluidos en el convenio. Además el precio debe estar exhibido.
También es importante que se controle que cuando se pase por caja el precio sea idéntico al que determina el convenio.
Los y las consumidoras pueden utilizar la APP del Precios Cuidados chequear los precios de cada producto, escanear los códigos de barra y comprobar si el valor que figura es el que corresponde. En caso de faltantes o errores, también puede reportar el producto que no estaba en góndola, se encontraba mal señalizado o estaba más caro.
Para quienes no desean utilizar la App celular, se puede reclamar en Defensa del Consumidor de la Provincia, ingresando el reclamo desde la web www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de toda la Provincia.