Se trata de un acuerdo para el diseño, planificación, coordinación y ejecución general de políticas públicas en materia de innovación.
A través de este convenio, que fue firmado por la directora ejecutiva de RN Innova, Soledad Gonnet y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, se impulsará la cooperación para la ejecución de proyectos de desarrollo en Río Negro en materia de producción, innovación, asistencia técnica, investigación, formación y capacitación de recursos humanos, y el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas mediante el agregado de valor a sus procesos y productos.
Peirano destacó la tradición en ciencia y tecnología de la provincia de Río Negro que se ve reflejada en instituciones como el INVAP o el Instituto Balseiro y señaló: “Tenemos que combinar nuestros recursos naturales con nuestra tradición productiva y nuestras capacidades de conocimiento ancladas en las universidades y nuestro sistema científico tecnológico”.
En este sentido comentó que algunos de los ejes principales de estos acuerdos pueden abordar los desafíos conexos a la producción de alimentos, el cuidado del medio ambiente, la transición energética, la transición digital y la investigación científica en el ámbito de la salud.
Gonnet resaltó la importancia de establecer proyectos vinculados a telecomunicaciones y la necesidad de impulsar la innovación en materia de salud. En esta línea, subrayó que la provincia evalúa potenciar los centros de medicina nuclear con una red de diagnóstico a distancia apoyada en la tecnología de diagnóstico por imágenes, pero aplicada a sistemas complejos.
La firma de este convenio se inscribe en una línea de fortalecimiento de la articulación y el trabajo conjunto entre las agencias provinciales y la Agencia Nacional.