Mañana serán presentados formalmente los resultados alcanzados con las recomendaciones del estudio sobre 185 viviendas analizadas. Los mismos serán expuestos ante las autoridades nacionales y provinciales, representantes de las instituciones colaboradoras y los profesionales participantes del proceso.
En forma preliminar, se informó que se incluyeron 71 viviendas de Río Negro, 69 de Buenos Aires y 45 de Neuquén. Las evaluaciones fueron hechas por 40 profesionales que participaron de la prueba, de los cuales 16 tienen residencia en nuestra provincia.
El programa tiene como objetivo introducir el uso de la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda. Ello puede constituir en una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.
La prueba piloto es la octava que se realiza en el país y tuvo, entre sus principales objetivos, obtener los valores de “Índice de Prestaciones Energéticas” (“IPE”), para las distintas tipologías de vivienda en las zonas climáticas abordadas, validar el sistema de implementación y el proceso de certificación proyectado, y acumular experiencia para la implementación de un marco jurídico que le dé contención y robustez al proceso y permita su permanencia y expansión en el tiempo y el territorio.
Esta prueba es la continuidad natural del proceso de formación de profesionales que se hizo en 2020 de manera compartida entre Río Negro y Neuquén, y también de las formaciones que se han realizado otros puntos del país.
La Prueba Piloto contó con la colaboración del Proyecto de Cooperación de la Unión Europea, quien brindó el financiamiento para cuestiones relacionadas con la eficiencia energética y que, en este caso, alcanzó a profesionales certificadores nucleados en cinco colegios profesionales de las tres provincias intervinientes.
Sobre la Prueba Piloto
Las actividades fueron desarrolladas en el transcurso de 6 semanas, entre el 20 de mayo y el viernes 2 de julio, momento en el que se entregó el tercer informe.
Durante este período se realizaron encuentros semanales (6 talleres) para dar soporte a las consultas de los profesionales y relevar las oportunidades de mejora en la metodología de cálculo desarrollada, los criterios establecidos y el sistema de implementación proyectado a nivel local.
Actualmente el equipo del área de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público, de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, se encuentra realizando el análisis de la información obtenida en busca de establecer la escala de valorización del índice de Prestaciones Energéticas (IPE) para las dos regiones bioclimáticas analizadas (Alot Valle – Zona Atlántica) y poder brindar a la Secretaría de Energía de Río Negro un reporte detallado de lo actuado y las recomendaciones para la implementación formal del proceso en nuestro territorio.