Se trata de la Estación Elevadora Nº0, que se ubica detrás de la Estación Ferroviaria, y la Estación Elevadora Nº 10, ubicada en el sector del Barrio Comercio y Norte.
Situación actual del sistema
El sistema de desagües cloacales integrado por las redes de colectoras domiciliarias, colectores troncales, impulsiones, estaciones elevadoras y la planta depuradora, está conformado por dos cuencas que convergen a las Estaciones Elevadoras Nº 1 y Nº 2, respectivamente.
La primera corresponde al primitivo sistema cloacal que data de la década de 1950, cubriendo el radio céntrico de la ciudad, mientras que la segunda responde al plan director desarrollado en el año 1982 por el cual se extendió el servicio a casi la totalidad de la planta urbana que se encontraba en un marcado proceso de expansión, superando las previsiones y generando un complejo sistema con múltiples estaciones elevadoras en serie.
Las cañerías del primitivo sistema son de material vítreo y asbesto cemento, mientras que las de la expansión posterior a 1982 son de PVC, para la red colectora, y PRFV y PVC para las conducciones troncales.
El sistema posee diez estaciones elevadoras, tres integran el sistema troncal (EE 1, 2 y 3), seis la conducción de los desagües de sectores periféricos (EE 5, 6, 7, 8, 9, 10). La restante (EE 4) surgió como un paliativo por destrucción de un colector troncal.
El objetivo del nuevo Plan
El Plan Director de Desagües Cloacales tiene como objetivo mejorar y adecuar el servicio de desagües cloacales de la ciudad de Viedma a las necesidades actuales y futuras.
Para el cumplimiento de estos objetivos, se está construyendo una nueva planta depuradora, adecuando y ampliando el sistema de colectores para cubrir las demandas actuales y futuras.
Dado que el proyecto prevé la posibilidad futura del reuso del efluente para riego, el grado de tratamiento será el necesario para cumplir los Límites Permisibles de Vuelco a un Sistema de Riego Restringido.
Las obras planteadas acompañarán el crecimiento urbano previsto, buscando en todos los casos las soluciones más convenientes desde los puntos de vista técnico, económico y ambiental.
El Plan Director propone modificar el esquema actual, agregando un colector principal profundo a gravedad que se va desarrollando por la AV. Perón en sentido noreste-sudeste hasta la nueva Estación Elevadora Principal (Nº0).