La propuesta, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia, comenzó con el abordaje de la Atención del Paciente con alteraciones en el Sistema Respiratorio. El módulo 1 consta de tres encuentros, el primero fue el de hoy y los siguientes son el 19 y 21 de este mes.
Las directoras del curso son las licenciadas en Enfermería, Mónica Dailoff y Verónica Curilén, integrantes del equipo del hospital Francisco López Lima de General Roca y especialistas en cuidados críticos. Entre los disertantes se encuentran médicos, enfermeros, especialistas de todo el país y miembros de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Estos especialistas se suman a las capacitaciones a través de la plataforma virtual Zoom.
Para todos los interesados en sumarse a las instancias de los días 19 y 21 de enero, el ID de la reunión será: 953 7354 7167 y el código de acceso es: salud. Se realizarán 22 encuentros, divididos en ocho módulos.
Los destinatarios son licenciados en Enfermería, Enfermeros, auxiliares del sector y personal de Unidades de Terapia Intensiva y Guardias.
Los objetivos del curso
La finalidad del curso es ofrecer conocimientos teóricos-prácticos a los profesionales que se desarrollan en áreas críticas, servicios de emergencias y sala general, para que puedan fortalecer los conocimientos mediante práctica y resolución de casos clínicos. Cada profesional podrá elaborar protocolos de actuación basados en evidencia científica, adaptados a cada contexto laboral.
Las directoras del curso, Dailoff y Curilén, trabajaron en el 2020 en la primera línea de abordaje de la pandemia de COVID-19. Dailoff formó parte del equipo de respuesta rápida, realizó hisopados y estuvo a cargo del centro de aislamiento de pacientes leves en el ex Hotel Huemul. Durante el 2020, Curilén fue jefa de Enfermería de la Guardia del López Lima y formó parte de los equipos de respuesta rápida y consultorio respiratorio.
Ambas profesionales cuentan con una basta trayectoria, participando como expositoras en congresos nacionales e internacionales.
“Es un curso que surge a instancias de Sebastián Wilde, director interino del hospital Ernesto Acame, y para el cual contamos además con el apoyo absoluto del Ministerio de Salud de la Provincia, que nos brinda las herramientas para poder hacerlo. Es un curso destinado a todo el equipo de salud, ya que entre los disertantes hay médicos, enfermeros, toda gente con reconocimiento nacional e internacionales”, explicó Dailoff.
“Si bien el curso se dicta de forma presencial en Allen, le abrió las puertas a personal de El Bolsón, Valle Medio, Viedma, Región Sur y General Roca. La importancia de la participación de toda la provincia es fundamental para la atención de los pacientes críticos” explicó.