La actividad fue organizada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Río Negro estuvo representada por el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Casals.
El funcionario detalló que en esta ocasión el organismo nacional puso a disposición de las provincias dos herramientas fundamentales para el diseño y evaluación de políticas sociales: el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO).
El SINTyS se encarga de coordinar el intercambio de información patrimonial y social de las personas entre organismos públicos, “asegurando su privacidad y confidencialidad de acuerdo a lo establecido por la normativa de Protección de Datos Personales”, explicó Casals. El sistema también brinda información sobre el padrón de fallecidos, programas sociales, obras sociales, seguro de desempleo, jubilaciones y pensiones, pensiones no contributivas, empleo formal, asignaciones familiares, y deudores del sistema financiero, de 48.000.000 de personas.
Por otra parte, el SIEMPRO es un sistema que produce información social para el diseño, monitoreo y evaluación de programas sociales. “La información que produce este sistema permite a los organismos públicos diagnosticar la situación socioeconómica de la población y efectuar análisis útiles para la formulación de sus políticas”, indicó.
El encuentro contó además con las exposiciones virtuales de la Directora Nacional del SINTyS, Florencia Espinosa y de la Directora Nacional del SIEMPRO, Paula Amaya.