Realizados lo trabajos topográficos y de nivelación, la empresa Tecnobras Argentina SA, a cargo de la ejecución, realiza actualmente el desmonte y excavación del nuevo canal descargador que verterá en el canal secundario para así llegar al río Neuquén, dándole continuidad al circuito del agua. Para ello, también se llevan a cabo tareas de limpieza del drenaje para permitir la evacuación de agua.
Paralelamente, en gabinete se sigue desarrollando la ingeniería de detalles que es la responsable de transformar el proyecto en la práctica para llevarlo a terreno.
El proyecto implica la incorporación de tecnología de punta para la automatización del riego. El nuevo sistema será presurizado y aumentará el área productiva para diversificarla. En el marco de un proyecto integral, se planifica agregar ganadería y forrajes con intención de sumarle un mercado concentrador para vender lo que allí se produzca, y un parque industrial vinculado a prestar servicios a las empresas petroleras que operan en el yacimiento cercano de Vaca Muerta.
La inspección de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 540 días, la realiza la Provincia a través del Departamento Provincial de Aguas y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.