La jornada de trabajo se desarrolla en la capital cordobesa y reúne autoridades de distintas provincias, que ya vienen trabajando en el proyecto o están en proceso de implementación.
El objetivo es intercambiar experiencias de funcionamiento de equipos de cada región, generar conocimientos colectivos, definir aprendizajes y reflexionar sobre los principales retos y desafíos tanto técnicos como políticos e institucionales.
Actualmente, las provincias que se encuentran avanzando en la instalación e implementación son: Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Juan, Jujuy, Tucumán, Santa Cruz y Río Negro. Por su parte Buenos Aires ya cuenta con el registro consolidado.
En Río Negro, la propuesta comenzó a gestarse a finales del año pasado a través de un convenio firmado en Viedma por el gobernador Alberto Weretilneck y autoridades de UNICEF.
En ese marco, la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez, renovó el parque informático y coordinó cursos de capacitación y asistencia coordinados por profesionales del Grupo “Pharos” destinados a unificar criterios técnicos de los equipos que son los que llevaran adelante el procedimiento.
Hasta la fecha ya son cinco las localidades rionegrinas que ya se encuentran en la etapa de carga de legajos: Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, General Roca y Allen. Se estima que para finales de 2019 el sistema estaría en vigencia en toda la provincia.
¿Qué es el RUN?
El RUN (Registro Único Nominal) es una herramienta de apoyo a la gestión social de las áreas de niñez y adolescencia provinciales y tiene por finalidad consolidar datos que permitan fortalecer las capacidades de intervención en el abordaje, resguardo y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, permitiendo también evaluar el desempeño de las políticas de niñez en su conjunto.
De esta manera, el software permitirá ordenar intervenciones, revisar prácticas, evaluar seguimientos, elaborar diagnósticos y realizar monitoreos.
La implementación del proyecto en el sistema de protección admitirá agilizar la gestión, favorecer el intercambio de datos entre equipos y dispositivos, mejorar las intervenciones y fomentar la corresponsabilidad.