Se trata de la planta con vuelco cero del Plan Castello que está en marcha en una de las mejores playas de Sudamérica.
Al respecto, el titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti informó que “ya se concretó la instalación de cinco kilómetros de cañerías, se avanza en la Estación Elevadora Nº 1 y en la construcción de las lagunas de tratamiento”. En tanto añadió que “la obra global registra un 20 % de avance, esto indica que estamos dentro del plazo estimado y que los trabajos avanzan a muy buen ritmo”, ultimó.
El nuevo sistema cloacal, permitirá el reúso de los líquidos tratados en un proyecto de forestación multipropósito.
La obra se centra en solucionar los inconvenientes generados a partir que la actual planta depuradora ha llegado a su límite de cobertura y en cuidar los recursos hídricos.
En este sentido, dará solución a las necesidades de expansión de la localidad, con el agregado del traslado de la planta depuradora, trabajo que mejorará las condiciones del servicio para todo el centro turístico. Este plan director de desagües cloacales está diseñado con vuelco cero, un gran paso en materia de cuidado del ambiente.
La nueva planta además va a tratar el 100% de los efluentes cloacales, con nuevas estaciones elevadoras y nuevos colectores que van a transportar los residuos de una mejor manera. Con respecto a la planta de tratamiento, se está trabajando en mudarla más lejos del casco urbano ya que actualmente está cerca de la zona urbana.
En este marco, entre los trabajos se encuentran, la nueva ubicación de las lagunas de tratamiento y la reubicación de la planta depuradora, el cambio de las colectoras troncales, la construcción de cinco nuevas estaciones elevadoras; y la recuperación y modernización de las existentes.
La obra insume una inversión de $190.901.094 del Plan Castello y un plazo de ejecución de 24 meses, a cargo de la empresa ECOSUR BAHIA.