La iniciativa se articulará con los Consejos Locales de Niñez de toda la provincia y diversas instituciones de la comunidad teniendo como eje una temática en común.
De esta manera, referentes de organismos gubernamentales y de Ongs que integran el Consejo, evaluaron distintas alternativas de difusión, destacando la importancia de dar a conocer el documento como una herramienta fundamental para el reconocimiento de los derechos de la infancia.
En este sentido, se realizaran reuniones anuales programadas con los Consejos Locales y referentes de los ministerios de Salud y Educación y Derechos Humanos Humanos para coordinar acciones mediante distintos programas y dispositivos que contemplan la participación de niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, en la mesa de trabajo se hizo alusión proyecto nacional que propone la baja de la edad de punibilidad en el país y su tratamiento. “Desde el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes -CONIAR- acordamos presentar ante el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia -COFENAF- nuestra disconformidad y negativa, y vamos a solicitar que el proyecto no se trate”, sostuvo la presienta del organismo y máxima autoridad de niñez en la provincia, Roxana Méndez.
“Esperamos poder debatir este tema con libertad y con la seriedad que lo amerita, esperando que podamos ser escuchados”, agregó la funcionaria.
Finalmente y en otra línea de trabajo, se planificará una agenda de visitas institucionales a distintas localidades de la provincia con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de los Consejos Locales y proyectar la conformación de los mismos en ciudades donde aun no están en marcha.
El CONIAR
El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Río Negro es el órgano de aplicación de la Ley N° 4109, responsable del diseño y planificación de todas las políticas públicas de niñez, y adolescencia; tiene carácter autárquico conforme a lo que determina la reglamentación.
Está integrado por cuatro representantes del Poder Ejecutivo, dos del Poder Legislativo, dos representantes de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes y representantes de los Consejos Locales.
Cabe destacar que a partir del mes de abril del corriente, el CONIAR contará con nuevas oficinas de trabajo en la capital provincial.