El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien supervisó los avances junto al intendente Néstor Ayuelef y autoridades de Obras Públicas, destacó la importancia que este plan tendrá para toda la comunidad de Pilcaniyeu.
La obra global comprende no sólo la ejecución de la planta, sino también la estación elevadora y la impulsión.
Además, permitirá que el desarrollo urbano y de servicios sea ordenado para la localidad, además de impedir la contaminación de la napa disminuyendo la cantidad de pozos ciegos y permitir con las obras previstas acompañar el crecimiento del servicio cloacal a toda la población.
“Esta obra, así como otras que tenemos en marcha a lo largo y lo ancho de Río Negro, comparten la impronta de lograr un tratamiento de efluentes sustentable, fundamentalmente para cuidar el medio ambiente y aprovechar al máximo el recurso” finalizó.
La obra
Entre los trabajos, el objetivo es ejecutar la estación elevadora principal, la impulsión y las lagunas de tratamiento de efluentes cloacales.
Para el tratamiento de estos efluentes, se optó el uso de lagunas facultativas, que conlleva costos operativos prácticamente marginales. Con esta alternativa se evita tener costos en personal calificado, el mantenimiento, la reposición de equipamiento, energía y los permanentes ensayos de laboratorios.