La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) comenzará a implementar a partir de marzo el novedoso Registro Único Nominal (RUN). Se trata de una base de datos informática que permitirá ordenar intervenciones, revisar prácticas y evaluar seguimientos para mejorar y potenciar la situación y las políticas de la niñez en la provincia.
En el marco de la segunda etapa de implementación del Registro se trabaja para delinear y organizar el plan de carga, plazos estimados y actores involucrados.
Referentes del Grupo “Pharos” y técnicos sociales, informáticos y autoridades de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar de la SENAF se reunieron para avanzar en la temática.
El consultor del área de Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF, Martín De Paula, sostuvo que en febrero se realizará la última capacitación y estimó que en marzo “se podrá concretar la implementación del RUN en Río Negro”.
Según explicó De Paula, el proyecto apunta a que la provincia tenga un registro con todas las intervenciones de los niños, niñas y adolescentes que pasan por los servicios, desde todos sus datos personales, sistemas de Educación, Salud y todas las acciones que se hacen a nivel territorial para garantizar y restituir derechos que han sido vulnerados, en temáticas como violencia, abuso, trata, etc.
El RUN de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección, es un proyecto liderado por UNICEF con acuerdo de la SENAF.