La misma está a cargo de la empresa Transcomahue y permitirá dejar de depender exclusivamente del abastecimiento energético de la vecina provincia de Neuquén y evitará cualquier evento que pudiera acontecer en la central Alto Valle o en sistema que conecta Neuquén-Cipolletti.
Se trata de la primera obra eléctrica adjudicada y en ejecución en el marco del Plan Castello y una de las más importantes para el sistema eléctrico del Alto Valle, ya que permitirá resguardar el sistema frente al incremento de la demanda, asociado al crecimiento poblacional y de la actividad frutícola e industrial.
La obra que hoy se inicia consiste en la construcción y montaje de la Estación Transformadora, que incluye la obra civil donde irán instalados los equipos, una vez que sean entregados por los proveedores.
“La Estación Transformadora nos aísla y nos permite no estar tan susceptibles”, aseguro Weretilneck.
El plazo de ejecución de la obra licitada es de 420 días corridos. Es la continuación de una inversión que comenzó en septiembre pasado, cuando inició el proceso de compra de equipos eléctricos que se montarán en la futura Estación Transformadora.
A través de dos licitaciones públicas, que ya fueron adjudicadas por $21.769.335, se compró el transformador de potencia de 30 MVA que será instalado allí y los denominados equipos mayores, que son todos los elementos de potencia, protecciones, transformadores auxiliares y equipamiento de maniobras necesarios para su funcionamiento.
La ubicación de la planta eléctrica se definió en un sector próximo a la traza actual de la línea de alta tensión, en un predio que es propiedad del Departamento Provincial de Aguas, cerca de la Ruta 151, que servirá para evitar la salida de funcionamiento de la planta cuando existan problemas en las redes de distribución operadas por EDERSA.