El Gobierno Provincial se propuso llevar adelante el Plan Castello con el firme objetivo de potenciar, integrar y desarrollar a Río Negro. Hoy, este ambicioso programa es una realidad con obras de infraestructura productiva y servicios esenciales, que tienen como fin mejorar la calidad de vida de todos los rionegrinos.
En este marco, el Gobierno se encuentra firmando con diferentes Municipios los convenios para la transferencia de fondos que permitirá llevar adelante determinadas obras y compra de maquinaria, en beneficio de la comunidad.
Uno de ellos es Chichinales, para el cual el dinero se destinará a la modernización del alumbrado público y compra de maquinaria para mejorar la prestación de servicios.
Además, se firmó el convenio con Coronel Belisle para la construcción de un natatorio, y con Guardia Mitre por obras de infraestructura en la localidad y compra de maquinaria.
También se encuentran otros 18 Municipios que presentaron sus proyectos y con los cuales se firmará la transferencia de fondos.
Se trata de Allen, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, Comallo, Choele Choel, Dina Huapi, General Conesa, General Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Los Menucos, Luis Beltrán, Ramos Mexía, Pilcaniyeu, Sierra Colorada, Sierra Grande y Valcheta.
En el caso de Allen, el dinero será para adquirir diferentes maquinarias, mientras que Cervantes lo usará para la adquisición de máquinas y la construcción de cordón cuneta. Además, recibirá un aporte para la compra de un motor John Deere.
En cuanto a Cinco Saltos, se colocará adoquinado en varias calles y se hará un recambio de luminarias por equipos Led en distintos sectores de la ciudad.
El Municipio de Cipolletti lo destinará para desagües pluviales en la planta urbana; Comallo lo hará para maquinaria y el Parque Recreativo y Choele Choel llevará adelante obras de infraestructura eléctrica. La comuna de General Conesa lo usará para la renovación y creación de espacios públicos y otras obras; General Godoy construirá cordón cuenta, curvas de enlace y badenes y la obra de una piscina de hormigón y en Dina Huapi se ampliará el polideportivo.
Asimismo, General Roca hará obras de pavimento urbano flexible con cordones cuenta de hormigón en diferentes barrios; Ingeniero Huergo comprará maquinaria y colocará una columna metálica para suministro energético y alumbrado público; Los Menucos construirá un natatorio municipal y Luis Beltrán finalizará la rotonda de acceso y comprará maquinaria.
Ramos Mexía lo destinará para cordón cuneta y compra de vehículos; Pilcaniyeu ampliará el edificio comunal, la red de gas natural y la adquisición de un vehículo; Sierra Colorada ampliará y refaccionará el Gimnasio Municipal; Sierra Grande lo destinará para infraestructura urbana y Valcheta para pavimento.
Cabe recordar que la Ley 5.201 establece la forma de distribución del crédito público destinado a Municipios y Comisiones de Fomento a través del Plan Castello.
La norma establece que el 10% del crédito público obtenido por la Provincia estará dirigido a los Municipios y a las Comisiones de Fomento. Este financiamiento se distribuirá en un 50% de acuerdo al índice de coparticipación y otro 50% en partes iguales.