Agregó que "Se apunta fundamentalmente a las energías renovables, turismo y pesca, ejes centrales de las inversiones españolas en el exterior”.
Weretilneck resaltó que “estamos muy contentos con esta oportunidad, en el marco de este reordenamiento y esta nueva etapa en el vínculo entre Argentina y España, después de las distintas circunstancias que nos habían alejado”. Como parte de la delegación que acompaña al presidente Mauricio Macri y empresarios argentinos, sostuvo que espera “lograr concretamente posibilidades de vender o comerciar productos nuestros” en el país ibérico.
El Gobernador destacó “el trato afectuoso, cálido y respetuoso, no sólo del Rey, sino del Presidente del Gobierno Español y luego de todo el Congreso de los diputados hacia el Presidente y hacia la Argentina”.
En declaraciones a LU 19, Weretilneck señaló que “hoy habrá actividades que tienen que ver con lo estatal, con lo protocolar y con lo institucional de los dos países. En tanto, mañana y pasado se llevarán a cabo distintos encuentros, rondas de negocios de empresarios argentinos con empresarios españoles”.
En la mañana de hoy -hora de Argentina-, el Mandatario rionegrino participó de la visita al Parlamento encabezada por el presidente Mauricio Macri, junto al titular de la Cámara de Diputados argentina, Emilio Monzó, la canciller Susana Malcorra; el gobernador Alberto Weretilneck; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el senador nacional Luis Naidenoff, el diputado nacional Pablo Tonelli, el ex senador Ernesto Sanz, y el embajador argentino en España, Ramón Puerta.
“Veremos dentro de este diálogo la posibilidad que empresarios españoles apuesten o deseen invertir en Río Negro, fundamentalmente en esta etapa que viene ahora de energías renovables o eólicas, como algún otro proyecto en turismo y pesca que son ejes centrales de las inversiones españolas fuera de España”, añadió.
“Mañana y pasado son dos días de fuerte actividad que tiene que ver con lo comercial entre los dos países”, enfatizó.
El Gobernador Weretilneck consideró que será “provechoso” para los intereses rionegrinos este viaje, porque “muchas cosas positivas se resuelven de esta manera”. Destacó la importancia de la misión a la península ibérica, “fundamentalmente como país, porque es una gran oportunidad para volver a fortalecer los vínculos bilaterales; y por otra parte, como rionegrino, ya que nuestra provincia tiene un fuerte vínculo con los españoles, sobre todo en su historia. Hay que recordar todos los españoles que llegaron a nuestro territorio a fundar Río Negro”.
“En tanto, como argentino es muy importante ver que el país es respetado en el extranjero, sobre todo en este momento de globalización y comercio mundial para elegir los socios comerciales”, aseveró.
Resumió sobre la visita a España que “en todos los viajes siempre hay algún interés para la provincia y esperemos que podamos lograr concretamente posibilidades de vender o comerciar productos nuestros como carne, lana, pera y manzana, y pescados”.
“Fundamentalmente es tratar de lograr que nuevos inversores españoles vengan a la provincia de Río Negro como un lugar amigable para hacer negocios”, agregó.
Informó finalmente que el viernes se realizará el Foro Argentino-Español de Comercio “donde se van a intercambiar también distintas posturas entre empresarios argentinos y españoles, donde habrá también posibilidades de conversar”.