La jornada, realizada ayer en Buenos Aires, fue lanzada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
Entre las temáticas se planteó como primordial, el sector de agua y saneamiento en cada una de las provincias. En este marco, se expresó la necesidad de actualizar la cobertura de agua y cloacas y se hizo hincapié en estrategias para trabajar en mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios actuales.
También se expuso acerca de la mecánica para acceder a las líneas de financiamiento y se proyectó un plan de obras específico para cada provincia. La disertación estuvo a cargo del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, junto al administrador del ENHOSA, Luis Jahn.
La jornada contó con la presencia de funcionarios y responsables de las áreas de agua y saneamiento de las 23 provincias del país.
De desarrolló en el Palacio de las Aguas Corrientes y fue presidida por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain.
El Secretario explicó que el programa tiene por objetivo establecer un pacto entre el Estado, las provincias, el sector privado y la sociedad, a partir del cual se establezcan políticas públicas para lograr la cobertura universal de agua potable, la provisión de saneamiento a tres cuartos de la población, la reducción de la vulnerabilidad de las personas frente a los extremos climáticos y el incremento del 15% de la superficie bajo riego potencialmente ampliable para el desarrollo de proyectos.
Todo ello en un marco de preservación de recursos hídricos, en calidad y cantidad, además del gerenciamiento de las demandas, la innovación y la participación pública.
En este punto, se estima que de las 39,8 millones personas que residen en áreas urbanas, el 87% tiene acceso a agua por red pública y el 58% a cloacas. Así, en este Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento se proponen las bases para el desarrollo del sector con el objetivo de alcanzar para el 2019 niveles de cobertura de 100% en agua potable y del 75% en cloacas en las áreas urbanas del país.