La cartera trabajará para concientizar a la población sobre la importancia de modificar comportamientos en pos de la salud y adoptar un estilo de vida saludable.
El Día Mundial de la Actividad Física se desarrollará bajo el tema central “Niños Activos: Adultos Saludables”, mientras que el Día Mundial de la Salud se centrará en la concientización sobre la Diabetes.
A través de los Departamentos de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Educación para la Salud del Ministerio de Salud de Río Negro -en conjunto con los Ministerios de Educación y Derechos Humanos, Desarrollo Social y Turismo, Cultura y Deportes- se desarrollarán acciones a lo largo del mes de abril, poniendo énfasis en medidas simples que han revelado ser eficaces para prevenir o retrasar la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.
Por su parte, los hospitales provinciales programarán actividades para desarrollar con la comunidad, a través de los centros de salud, porque trabajar conjuntamente en la sensibilización sobre la epidemia del sedentarismo, la importancia de una vida activa para mejorar la salud y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, es fundamental para lograr el empoderamiento y el compromiso con nuestra salud.
Estas patologías son tratables, pero es fundamental resaltar que su aparición es cada vez mayor y a edades tempranas. Por ello, es necesario promover la adopción de estilos de vida activos en toda la población mediante la construcción de una conciencia activa y saludable, reduciendo la inactividad física y el sedentarismo en la población desde los más pequeños.
La salud es responsabilidad de todos, donde todos los sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar y cada uno es responsable de la calidad de vida.