Se trata de una millonaria inversión que el Gobierno Provincial está ejecutando a través de la empresa estatal Transcomahue SA y para la cual se presentaron tres compañías.
“La obra tiene como objetivo dotar de confiabilidad al sistema eléctrico del Alto Valle y mejorar tanto la calidad de vida de nuestros vecinos como así también aportar competitividad a la industria y al comercio, reforzando la potencia disponible para los actuales y los nuevos emprendimientos productivos que puedan planificarse”, explicó el secretario de Estado de Energía, Marcelo Echegoyen.
Las ofertas recibidas corresponden a las empresas Quantum SRL, IPE Neuquén SA y Electrificadora del Valle SA (EDVSA), según confirmó el presidente de Transcomahue, Carlos Romero. “Ahora vendrá una instancia de análisis de la documentación presentada, donde se hace una precalificación para la siguiente instancia, que será el lunes 15 de febrero. Allí abriremos los sobres con la oferta económica y se procederá a la evaluación final de las propuestas recibidas para esta obra de ingeniería eléctrica”, amplió el funcionario.
Cabe destacar que la Provincia ya compró el año pasado un transformador de potencia que está siendo construido por la empresa Faraday SA y que será entregado a mitad de año. “Se trata de un artefacto de rebaje de 30 MVA de potencia que aportará la seguridad que los vecinos necesitan para el desarrollo de sus actividades, a través de un sistema que funcionará en forma independiente del vínculo con la línea actual, lo cual ampliará la capacidad de dar respuesta a nuevos emprendimientos productivos o industriales”, añadió al respecto Echegoyen.
El transformador de Allen, junto al equipamiento de necesario para su instalación, fue adquirido en forma conjunta con otros tres artefactos similares, que serán instalados en las estaciones transformadoras de Río Colorado, San Antonio Oeste y Viedma. La compra demandó una inversión superior a los $50.000.000 y se realizó a través de licitación pública.
El de Allen irá montado en un predio donde se abrirá la Línea de Alta Tensión de 132 kV que va desde Cipolletti hasta Villa Regina y abastece a todo el Alto Valle. Se trata de una hectárea y media que la empresa Expofrut donó a la Provincia para tal fin, detrás del cementerio de la ciudad. En el lugar, Transcomahue ya invirtió $1.500.000 en tareas de nivelación, compactación y cerramiento.