Los análisis se llevaron adelante de manera automática, porque la planta cloacal de Centenario, que vuelca los efluentes en este río, habría estado en mal funcionamiento semanas atrás.
Se trata de muestreos que surgieron a partir de una nota que recibió el DPA, el pasado 6 de noviembre en donde se le informó que la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Centenario habría tenido problemas de funcionamiento y estaría volcando sus efluentes sin el tratamiento adecuado al río Neuquén.
De esta manera, la titular del DPA, Raquel Morales decidió realizar un muestreo en distintos puntos, a modo de prevención y a fin de determinar una posible afectación de la calidad de agua. Paralelamente, se tomaron muestras para análisis microbiológico.
Fue así que se tomaron tres puntos, teniendo en cuenta la captación de agua para potabilizar el agua de Cipolletti, un sector del río en el área de 4 Esquinas utilizado como balneario, que se encuentran aguas abajo de Centenario. Y el monitoreó de la captación de agua para potabilizar el agua de Cinco Saltos, ubicado aguas arriba de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Centenario.
En este marco se determinó, según los niveles guía de calidad de agua propuestos por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), como única referencia normativa existente, que los resultados fueron positivos. En tanto que, en las tomas de agua se registró una buena calidad para potabilizar con tratamiento convencional, ya que el mal funcionamiento de la planta de Centenario no afectó la calidad del recurso.