Las mismas permitirán que aumente notablemente la producción de agua potable y que se mejore el servicio en la zona alta de la ciudad.
La primera obra implicó la instalación de tres nuevos equipos de bombeo en la planta de captación, ubicada en el kilómetro 1 de Avenida Bustillo.
Allí había cuatro bombas, los trabajos requirieron el reemplazo de dos bombas por otras de más potencia y, además, la incorporación de una quinta. En total habrá tres nuevos equipos de bombeo que tienen una capacidad de impulsar 750.000 litros de agua por hora aumentando notablemente la capacidad de producción de agua potable en la planta potabilizadora principal, de modo tal que producirá un total de 3.500.000 litros de agua potable por hora.
La quinta bomba fue colocada por Aguas Rionegrinas y, las otras dos que reemplazarán al equipamiento existente, fueron instaladas por la empresa contratada Ecosur Bahía S.A.
La segunda obra que contribuye en la mejora del servicio de agua potable es la construcción la nueva planta potabilizadora del barrio Pilar II.
Esta contempló una modernización de la toma que existía en el Arroyo Ñireco y la instalación de cuatro módulos de filtrado que permitirán producir 500.000 litros de agua potable por hora, mejorando notablemente el suministro de agua potable en la zona de los barrios: El Frutillar, Unión, Arrayanes, Maitén, 2 de Abril, Cooperativa 258, Alto Jardín Botánico, 645 Viviendas, Nahuel Hue y Nuestras Malvinas.