Gobierno de rio negro
Logo de Departamento Provincial de Aguas
Desarrollo económico y productivo

Avanzan a buen ritmo las obras del Plan Director de Agua Potable en Cinco Saltos

Personal del Departamento Provincial de Aguas recorrió el predio donde se emplazan los trabajos que forman parte del Plan Director de Agua Potable de Cinco Saltos. La obra cuenta con una inversión de $65.000.000 y es ejecutada por la firma ENSA S.A

Fecha: 25 de agosto de 2015
Cabe destacar que Plan Director de Agua Potable de Cinco Saltos involucra la ejecución de obras desde el río Neuquén hasta la distribución del agua hacia los domicilios particulares de los cincosaltenses.
Al respecto, Gabriel Sora, a cargo de la inspección de la obra por el DPA, brindó detalles técnicos y explicó que las tareas de captación sobre el río Neuquén prevén comenzar a principios de octubre y complementará las existentes.
Además, explicó que desde la planta de agua se procesarán 600 metros cúbicos de agua por hora, y que desde allí, a través de una cañería de impulsión, se  llevará el agua hasta una cisterna de 3.000 metros cúbicos que se encuentra en plena ejecución en la zona de bardas. Finalmente, desde ahí el agua será transportada mediante acueductos hacia las redes existentes en la planta urbana.
“Lo que prevé el Plan Director es hacer algún refuerzo en aquellos sectores que hoy sufren de baja presión o caudal, y además el completamiento de los medidores domiciliarios a los usuarios del servicio”, reveló Sora.
Respeto al porcentaje de población que se verá beneficiada una vez puesta en marcha sostuvo: “Esta obra obedece al Plan Director que se hizo ya hace seis años, lo que evidencia que las hipótesis de crecimiento distaban de ser las que realmente se dieron en el último tiempo en la zona; aun así la expectativa es que para 2030 se abastecerá de agua potable a unas 40.000 personas”.
Con relación a los progresos de la obra, el especialista explicó que la misma se encuentra en un 40% de avance y se aguarda que en época de verano se puedan realizar las pruebas para calibrar el sistema, comenzar con la operación de las nuevas obras y trasladárselas a Aguas Rionegrinas que oficiará de operador.
 
Con referencia a las próximas etapas advirtió que ahora se comenzará a trabajar en la planta urbana en lo que a labores de tendido de cañerías y colocación de medidores domiciliarios refiere. “Son tareas que afectarán el normal desarrollo de la vida del usuario; si bien esto irá haciendo manzana por manzana con aviso previo solicitamos a la población mucha paciencia y que ante cualquier inconveniente se dirijan al servicio de Aguas Rionegrinas o la inspección del DPA”.
Sora explicó que los nuevos trabajos complementarán el abastecimiento brindado por las instalaciones  de la planta de agua  y los pozos existentes, los cuales continuarán operando asegurando agua potable a la ciudad por mucho tiempo.
“Se trata de una obra con muchas aristas y se está trabajando en casi todas con un ritmo de avance muy interesante, lo que nos lleva a pensar que es muy probable poder cumplir con los plazos estipulados”, finalizó.
 

Temas relacionados

" // Page // no data