Con el objeto de fortalecer la vigilancia, teniendo en cuenta los diferentes etapas (Notificación, Análisis, Difusión, Acción, y Evaluación), en el encuentro se trabajó en las diferentes problemáticas que se presentan a diario y de acuerdo a los expuesto por cada referente hospitalario en lo que afecta a su perfil epidemiológico.
La Vigilancia Epidemiológica es una de las funciones esenciales de Salud Pública y resulta fundamental para las actividades de prevención y control de enfermedades. Es una herramienta para la asignación de los recursos del sistema de Salud así como en la evaluación del impacto de programas y servicios de Salud.
La Provincia cuenta con 13 Nodos que cumplen la función de recopilación sistemática de los datos, agrupación, análisis y difusión de los resultados para la toma de decisiones respectivas.
De lo recabado en la oportunidad, surge que los encuentros de referentes para la capacitación y evaluación de cada uno de los Nodos, resulta una instancia importante y de enriquecimiento general. Asimismo, desde el Ministerio de Salud Nacional y OPS, se informó que se realizará una capacitación en Vigilancia Epidemiológica mediante plataforma virtual destinada al equipo de vigilancia de todo el país.