La obra insume un presupuesto oficial de $4.689.540 que serán financiados por el Estado provincial con fondos provenientes de la renegociación de contratos petroleros.
La apertura de las ofertas se realizará el próximo 23 de junio a las 12 del mediodía, en la Sede del DPA en Viedma. Las ofertas se recibirán hasta una hora antes de dicha apertura.
La puesta en marcha de esta importante obra, permitirá mejorar las condiciones de conducción del Canal Principal y evitar las pérdidas de agua por infiltración. De este modo, el Gobierno de Río Negro garantiza el servicio de riego de 7.950 hectáreas empadronadas, en la zona comprendida entre Juan de Garay y “El Gualicho”.
En este sentido, la obra servirá para que la banquina de la margen izquierda del canal (que linda contra el río), no se colapse y se mantenga estable toda el agua del canal, garantizando el servicio de riego en las colonias. Una situación similar ocurre con los canales secundarios, que lograrán mantener estabilizados los diversos sectores de revestimientos con membrana y garantizar que la napa freática no aumente, asegurando el riego en chacras aledañas, donde se reconocen sectores en producción.
Los trabajos se realizarán en los lugares definidos luego de una inspección de obra que tendrá a su cargo la contratista. De este modo, una vez definidos, se procederá a efectuar tareas de retiro del paquete asfáltico, la membrana PEAD deteriorada, así como la maleza de toda la sección. Al mismo tiempo, se llevará a cabo la readecuación de los sectores a través de excavaciones y rellenos compactados.
Mediante estos trabajos, la sección actual del canal se readecuará, para proceder a la preparación de la superficie de apoyo del revestimiento, mediante trabajos de perfilado de taludes y solera, ya sea manual o mecánico. Posteriormente se ejecutará el revestimiento con membrana de polietileno de alta densidad, de 1mm de espesor, colocada y soldada transversalmente al eje del canal.
Cabe agregar que esta obra responde al trabajo del DPA de llevar adelante el control y administración del sistema de riego Salto Andersen; mientras que Aguas Rionegrinas S.E. es la empresa responsable del mantenimiento del servicio de riego de la red principal.