De esta manera, a pedido de la empresa Aguas Rionegrinas, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) en conjunto con el Consorcio de Riego de segundo grado del Alto Valle, decidieron suspender el cuarto deslame, (extracción de malezas acuáticas), que se estaba ejecutando sobre el Canal Principal del Alto Valle, a la altura de Cervantes.
Las lluvias acaecidas los últimos días generaron una alta turbiedad del agua sobre el río Negro, motivo por el cual Aguas Rionegrinas decidió disminuir el bombeo a varias ciudades del Alto Valle; tales como Allen, General Roca e Ingeniero Huergo, entre otras, cuyas plantas potabilizadoras captan el agua del río.
De todos modos, es importante aclarar que existen plantas de filtrado que extraen agua del Canal Principal de riego del Alto Valle que permitirá continuar con la provisión de agua a la población.
Una vez que desciendan los niveles de turbidez, se concluirá con las tareas de deslame, que mejorarán el escurrimiento de las aguas del Canal Principal, maximizando su eficiencia y capacidad de conducción, como así también optimizarán el servicio de las plantas potabilizadoras y el abastecimiento de agua para riego a los productores de la zona.